17 mar 2017 , 08:08

Pareja Yannuzzelli enfrenta su segundo llamado a juicio en caso Petroecuador

Fiscal general lo acusa por delito de enriquecimiento ilícito, en calidad de autor.


Hasta las 20H00 de este viernes 17 de marzo de 2017 no hay resolución final, pero ya se dio el dictamen del fiscal general, quien decidió acusar por delito de enriquecimiento ilícito, en calidad de autor, al exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli
 

Fiscal expuso datos de un informe de Contraloría y de un peritaje que darían cuenta de que Pareja Yannuzzelli no habría declarado sus bienes por un monto que podría ir desde 800.000 hasta 1’200.000 dólares. 
 

Será la jueza Silvia Sánchez quien decida si llama a juicio a Pareja Yannuzzelli, tal como pidió el fiscal. 
 

La defensa de Pareja Yannuzzelli argumentó que el delito por el que se lleva a cabo este proceso no se justificaría con los elementos presentados por el fiscal. 

 

LEA TAMBIÉN: Caso Petroecuador: 5 años de prisión a Carlos Pareja Yannuzzelli y Álex Bravo
 

 “Lo que pasa es que el ocultamiento de bienes no es relevante con respecto al enriquecimiento ilícito, eso digamos sería relevante para un tipo penal de perjurio, y eso no es lo que se está investigando aquí. Lo importante aquí no es cuándo se hicieron las declaraciones patrimoniales y qué se omitió de estas declaraciones, sino el momento en que supuestamente se ha incrementado el patrimonio”, expresó Gustavo Gaete, abogado de Pareja Yannuzzelli.

 

El exministro salió del país el pasado 28 de septiembre, antes de que se emita en  su contra la orden de detención.

 

El fiscal general Galo Chiriboga asegura que el pedido de extradición a Estados Unidos ya fue a ese país. “Nosotros no podemos hacer más allá que seguir insistiendo a través de nuestra delegación diplomática que los Estados Unidos cumpla con esa obligación de enviar al país un ciudadano que está requerido por las autoridades judiciales del Ecuador. Y en los últimos años al parecer son como 60 extradiciones de las cuales no se ha logrado ninguna”, contó. 
 

El exministro de Hidrocarburos ya tiene una sentencia de 5 años de prisión por el delito de cohecho; al actual es por enriquecimiento ilícito y tiene otros 2 que están en la etapa de instrucción. 

 

Noticias
Recomendadas