24 feb 2017 , 09:40

CNE reinstalará audiencia de escrutinios en medio de pugna entre consejeros

Está previsto que se retome la sesión este sábado 25 de febrero a partir de las 11H00.


La sesión se reinstalará este sábado 25 de febrero de 2017 a partir de las 11H00. Este jueves 23 de febrero de 2017 el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, suspendió la audiencia de escrutinio en medio de una polémica.   

 

La vicepresidenta del organismo, Nubia Villacís, cuestionó a Pozo por haber anunciado en cadena nacional la segunda vuelta para el 2 de abril de 2017 sin que haya concluido el escrutinio del 100% de las actas con los resultados de las elecciones. 

 

El expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral, Carlos Aguinaga, consideró que Pozo no cometió ninguna infracción como autoridad al informar paulatinamente los resultados parciales de las elecciones, desde el pasado domingo. Tampoco al anunciar la segunda vuelta electoral. 

 

LEA TAMBIÉNRoces en el CNE tras anuncio de segunda vuelta antes de audiencia pública

 

“Lo que hizo el presidente Pozo es anunciar resultados, lo que debe hacer el pleno es proclamar resultados definitivos. Yo no veo violación alguna de norma constitucional ni legal de carácter alguna; esto fue aprobado por el propio pleno del Consejo Nacional Electoral, el sistema que utilizaron el día de las elecciones”, comentó Aguinaga.

           

Sin embargo, Jorge Acosta, otro expresidente del organismo electoral, tiene una distinta interpretación: manifestó que el titular del CNE no debía emitir boletines informativos sobre los resultados y menos emitir una cadena para informar sobre la segunda vuelta.    

 

“Se adelantó, esa es la falta. Usted no puede ir anunciando resultados parciales, segundas etapas, antes de que terminen legalmente las elecciones; eso no se puede hacer. Y si tiene miedo de las presiones, hágase a un lado”, dijo Acosta.

 

Durante el escrutinio el CNE puede disponer que se realicen nuevas verificaciones de las actas si detecta inconsistencias.  

 

Noticias
Recomendadas