13 feb 2017 , 11:03

Vuelos chárter de carga deben pagar $20 mil para operar en aeropuertos

La medida rige para aeronaves que no sean administradas por Dirección de Aviación Civil.

Los vuelos chárter de carga, que no sean administrados por la Dirección General de Aviación Civil, deberán pagar $20 mil por operar en aeropuertos del país. 

 

Así lo dispuso un acuerdo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la semana anterior: "Los vuelos chárter internacionales exclusivos de carga, que se realicen a través de los aeropuertos administrados por la Dirección de Aviación Civil pagarán $ 400 dólares". 

 

En cambio, los vuelos chárter de carga internacionales que operen, por ejemplo, desde los aeropuertos de Quito y Guayaquil, cuya administración está concesionada a dos empresas privadas, pagarán $20 mil dólares.

 

El sector exportador rechaza esta nueva medida porque agrega un costo que le resta competitividad a la producción nacional. 

 

Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la federación ecuatoriana de exportadores (Fedexpor), señala que uno de los sectores que resultaría más afectado por esta resolución es el florícola.

 

Debido a la demanda de flores previa al Día de la Mujer y al de la Madre, principalmente desde Rusia y EE.UU., este gremio utiliza vuelos chárter de carga.

 

Sobre este tema, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, pidió que esta resolución sea postergada. " A todos nos motiva que existan otros puertos y aeropuertos para embarque de nuestra mercadería, pero en condiciones de competitividad". 

 

Para conocer más detalles sobre los alcances de este acuerdo ministerial, Ecuavisa solicitó  una entrevista con una autoridad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La entidad contestó que está procesando la información. 

 

Noticias
Recomendadas