20 ene 2017 , 10:38

Todd Chapman: Ecuador sí solicitó información a EE.UU. sobre Odebrecht

El embajador de EE.UU. en el país aseguró que existen pruebas que respaldan el informe.

El embajador de EE.UU. en Ecuador, Todd Chapman, confirmó a Ecuavisa que el informe del Departamento de Justicia de su país sobre el pago de coimas a funcionarios del gobierno ecuatoriano entre 2007 y 2016, cuenta con pruebas que lo respaldan.

 

Chapman también aseguró el viernes 20 de enero de 2017 que Ecuador sí ha solicitado información sobre la red de corrupción de Odebrecht.

 

"La Fiscalía ha pedido información... Está siendo mandado a Washington (el pedido), al Departamento de Justicia, a través de los canales ya establecidos. Gente llega a mi, pidiendo los nombres (de los involucrados). Eso es parte de la cooperación legal que vamos a tener  a través del tiempo", indicó el embajador. 

 

El texto señala que Odebrecht pagó $33 millones y medio en sobornos. y debido a los problemas de la empresa entre 2007 y 2008, se pagó un soborno en efectivo para poder retornar al país.

 

"Nosotros no salimos con información de nuestro Departamento de Justicia si no se ha hecho una investigación detallada. Nosotros investigamos las declaraciones y obtuvimos pruebas de estos sobornos... Eso es parte de la investigación, por eso lleva tiempo comprobar estas acusaciones y evidencias de coimas", aseveró Chapman. 

 

Chapman insistió en que se trata de un tema judicial y no un caso político, además de explicar que no hay una fecha para entregar la información requerida, que no depende de las elecciones del 19 de febrero. 

 

El embajador se mantuvo cauto y prefirió no comentar si se han pedido acciones cautelares como congelamiento de cuentas, revocatorias de visas, solicitudes de detención o extradición por los casos Refinería de Esmeraldas u Odebrecht. 

 

 

Noticias
Recomendadas