05 ene 2017 , 09:13

Caso Odebrecht: Galo Chiriboga compareció ante Comisión de Fiscalización de Asamblea

El fiscal general dijo que la responsable de la corrupción es la empresa brasileña.


“¿Saben qué sabemos del caso Odebrecht? ¿Saben? Yo sí sé, sé quién es el corruptor: es Odebrecht; ya lo sabemos. Así es que hemos avanzado: ya sabemos que ellos son los corruptores”. Así el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, identificó  a uno de los responsables de los actos de corrupción en los que está involucrada la empresa brasileña Odebrecht que, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos pagó 33,5 millones de dólares en sobornos en Ecuador para recibir contratos. 

 

Lo dijo ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, donde compareció para informar sobre la indagación abierta por la Fiscalía sobre el caso Odebrecht. Chiriboga cuestionó al Departamento de Justicia de Estados Unidos por no determinar a los responsables de los sobornos. 

 

“Y las autoridades norteamericanas tienen ya supuestamente los nombres de  a quiénes corrompió en el Ecuador, pero como solo se manda el globo y Odebrecht es el que da el naipe, hay que esperar la buen voluntad de los Estados Unidos para que nos dé esa información”, manifestó. 

 

LEA TAMBIÉNFiscalía de Ecuador envío pedido de información a EE.UU. en caso Odebrecht

 

Sin embargo, señaló que Fiscalía solicitó a Estados Unidos asistencia penal internacional para conocer los nombres de los eventuales involucrados. 

 

Chiriboga reaccionó molesto ante las críticas de varios sectores que lo acusan de encubrir a los implicados. “Que esa teoría de que la Fiscalía avanza a pasos lentos es simplemente un ataque político que no tiene justificación alguna. Nosotros estamos siempre listos a venir a dar la cara aunque sea para que nos la rompan, pero aquí estamos siempre”, aseveró. 

 

A la Comisión también asistió el embajador de Ecuador en Estados Unidos, Francisco Borja, quien indicó que no ha recibido ninguna información adicional a la publicada por el Departamento de Justicia.

 

“Esperar que Estados Unidos decida entregarnos la información, pero la pelota está en cancha de Estados Unidos; en este momento no hay nada más que podamos hacer”, indicó. 

 

El caso Odebrecht está en indagación previa en la Eiscalía y hasta el momento hay una disposición judicial para que ninguna insitución del Estado firme contratos con la constructora brasileña.      

Noticias
Recomendadas