22 nov 2016 , 12:50

Comunidad shuar pide dialogar para acabar conflicto en campo minero

Tras incidente en Morona Santiago que dejó 7 policías heridos, Ejército retomó control.


El cabo segundo Luis Merino Guamán, de 29 años, es uno de los siete policías que resultaron heridos en el ataque que sufrieron en un campamento minero en la provincia de Morona Santiago.

 

Andrea Alcívar, esposa del uniformado, quien permanece en el Hospital de la Policía en Guayaquil, explica el estado de salud de su pareja.

 

“Está en un estado crítico, su salud está complicada: tiene atrofiado el cráneo, se le sacó masa encefálica de su cabeza”, contó Alcívar. 

 

El ministro del Interior, Diego Fuentes, relató cómo fueron atacados los uniformados en el campo minero. 

 

“Desde las afueras, para intentar ingresar, dispararon salvajemente a nuestros policías nacionales; usaron algunos artefactos explosivos que estamos determinando si corresponden a dinamita”, indicó el funcionario.

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana ( Confeniae), en rueda de prensa, resaltó que con el incidente protagonizado la comunidad shuar busca defender su territorio.

 

“Nosotros exigimos al Gobierno nacional que abstenga el desalojo a nuestros hermanos. ¿Saben por qué? Por que nuestros hermanos, quienes se encuentran allí, han dicho que lucharán hasta las últimas consecuencias”, dijo Marlos Vargas, representante de Confeniae.

 

El ministro señaló que en la mañana se retomó el control del campamento y que se iniciarán acciones legales contra los agresores.

 

 

LEA TAMBIÉNMinistro reporta 7 policías heridos en ataque a campamento minero

 

 

Incluso reiteró que aumentarán el número de uniformados en la zona para evitar nuevas acciones similares. 


Policias y militares llegaron al campamento minero en el sector Nankints, en Morona Santiago, casi 24 horas después de que un grupo de uniformados resultara herido en un incidente con habitantes shuar de la zona la tarde del lunes.

 

El ministro del Interior aseguró que el ingreso ocurrió de manera pacífica.

 

“En este momento ya coordinar también con las autoridades judiciales para poder determinar claramente y detener, sea quien sea, las personas y sobre todo también esto va a llegar a los líderes de las organizaciones que directamente ellos han avalado este tipo de agresiones en contra de la Policía Nacional”, aseveró el ministro.

 

Marlon Vargas señaló que la acción de los shuar cuenta con el respaldo de la organización, además hizo una advertencia: “Alguna desgracia con la vida de nuestros hermanos el único responsable será el Gobierno”.

 

Ya en horas de la tarde el Pueblo Shuar Arutam emitió un boletín de prensa, en el que señalan: "Llamamos a la mesa de diálogo de manera oportuna con las autoridades correspondientes y los representantes de la organización para llegar a una solución pacífica y sin enfrentamientos".

 

"Estamos vigilantes y pedimos el retiro inmediato de los militares que se encuentran en la parroquia Pananza (...) y ratificamos nuestro rechazo a la presencia minera en nuestros territorios", agregó.

 

Tres de los siete policías heridos el lunes permanecen en un hospital de Guayaquil. El pronóstico del tercer gendarme es reservado ya que tiene una herida en la cabeza; debido a la gravedad está en coma inducido. 

Noticias
Recomendadas