09 nov 2016 , 08:31

Proceso judicial empaña concurso de frecuencias de radio y televisión

Existe orden de captura contra un exasesor de vicepresidente Glas y exvocal del Cordicom.


El periodista Marcos Párraga fue asesor del vicepresidente de la República, Jorge Glas, hasta junio de este año, luego pasó a ser vocal del Consejo de Regulación de la Información y Comunicación (Cordicom), una de las entidades encargadas del concurso para entregar frecuencias de radio y televisión a los medios.

 

Al momento es buscado por la justicia, tiene orden de captura y es investigado por el delito de asociación ilícita, en el mismo proceso por el que está detenido Tulio Muñoz Figueroa, de Televisión Manabita, y Diego Arellano Fuentes.

 

En el expediente fiscal consta que Párraga y Muñoz "realizan coordinaciones con representantes y gerentes de radio y televisión, a fin de pedir coimas por un valor de USD 200.000 a cambio de la asignación de estas frecuencias. El pedido económico lo efectúan en base a supuestas solicitudes realizadas por el Sr. vicepresidente de la República Jorge Glas y la Sra. ministra de la Política Paola Pabón, aduciendo que ese dinero será utilizado en la campaña electoral".

 

La investigación inicio el 7 de octubre de este año tras una denuncia presentada por el segundo mandatario y la secretaria Pabón. Según la Fiscalía, el dinero habría sido solicitado por Párraga al cantante Gerardo Morán para la concesión de una radiofrecuencia en Manabí, con Muñoz y Arellano como intermediarios. El artista contó lo ocurrido en su versión.

 

Hasta el momento Ecuavisa no ha podido contactar a Marcos Párraga o a su abogado. Sí se refirió al tema Luigi García, defensor de los otros dos procesados: “Tulio Muñoz es una persona natural que la única vinculación con el señor Gerardo Morán es por la venta de equipos electrónicos para montar una radio".

 

El fiscal general Galo Chiriboga confirmó el motivo de la indagación: “Esta instrucción hace referencia a la entrega irregular de frecuencias, ese es el tema fundamental de ese caso”.
 

La Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP) aclaró este miércoles 9 de noviembre de 2016 que “jamás la Secretaria de esta Cartera, Paola Pabón y el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, han tenido participación o vinculación alguna en un supuesto caso de influencia por la adjudicación de frecuencias de radio, tal como señalan maliciosa e irresponsablemente algunos sectores políticos y mediáticos”. 

 

En un comunicado colgado en el portal de la SNGP se señala que la prensa publicó que “un funcionario del Consejo de Regulación, Cordicom, y el gerente de una empresa de medios privados de Manabí le habrían exigido el pago de dinero para la adjudicación de una frecuencia, alegando ser intermediarios de la Secretaria de la Política y del Vicepresidente de la República”.


Glas y Pabón solicitaron que intervenga la Fiscalía para las investigaciones correspondientes, indica el boletín. El 7 de octubre la secretaria de Gestión de la Política puso una denuncia por calumnia ante la fiscal.

 

La Fiscalía confirma que la investigación inició a raíz de la denuncia presentada por ambos funcionarios.

 

El comunicado añade que el 10 de octubre se informó “a los Consejos de Igualdad sobre la conducta y las posibles irregularidades que se habría detectado en la gestión del representante en el Cordicom”.

 

 

 

Noticias
Recomendadas