25 oct 2016 , 03:05

'Paidópolis', una mini ciudad donde se aprende jugando

Se trata de la miniciudad educativa donde los más pequeños desarrollan la imaginación.

Aprender jugando es la herramienta pedagógica por la que apuestan las autoridades del Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC), ubicado en Samborondón, Guayas, cuyo preescolar cumple 20 años de creación.

 

Se trata de la miniciudad educativa 'Paidópolis', un lugar donde los más pequeños desarrollan la imaginación y otras fortalezas.

 

En 'Paidópolis' hay una gran plaza cívica, una estación de un tren, iglesia y el palacio municipal donde se aprende a construir. Aquí se mezclan la diversión con la enseñanza.

 

Abelardo García, director general del plantel educativo, explicó que la propuesta de 'Paidopolis' conjuga la innovación y el fortalecimiento del aprendizaje en etapa inicial.

 

“La educación es vida, trabaja permanentemente recreándose y hay que ir a su ritmo. Los educadores tenemos que comprender aquello y establecer los parámetros necesarios para que eso se vaya dando. De hecho Paidópolis ha tenido también una evolución porque no es el mismo de hoy el mismo que hace 20 años”, explicó García. 

 

Esta ciudad miniatura cuenta con casas, calles, semáforos y pasos cebra que fomentan entre los mas pequeños el respeto de las normas que rigen en toda sociedad. Cada rincón fue diseñado para atender las áreas del desarrollo de los más pequeños. 

 

En ese proceso se involucra un grupo de docentes parvularios, quienes garantizan esta meta, como lo señala Guiomar García, directora académica del IPAC: “La idea de que sea una ciudad con sus normas, ayuda a que los niños más pequeños aprendan a seguir consignas, seguir órdenes”. 

 

Con una ceremonia, donde los niños expresaron sus fortalezas y habilidades adquiridas, se recordó la creación de esta miniciudad. 

 

Directivos del plantel resaltaron los esfuerzos depositados en este proyecto, que se adhiere a las demandas del sistema educativo actual.

Noticias
Recomendadas