17 oct 2016 , 08:14

Policía detiene marcha contra Habitat III, sin incidentes

Los activistas solicitaron incluir el problema de los desalojos y del agua potable.

Un contingente de policías contuvo el lunes 17 de agosto de 2016 una nutrida marcha de activistas de grupos sociales que se reunieron en Quito en una asamblea paralela a la Conferencia Habitat III de la ONU, sin que se registraran incidentes.

 

Los manifestantes, que querían ir en marcha por las calles aledañas a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sede de Habitat III, se dispersaron voluntariamente luego de intentar convencer a los agentes de que los dejaran pasar.

 

Los activistas, que partieron con su marcha desde la Plaza Indoamérica, en la Universidad Central (Estatal) de Quito, querían caminar unas quince cuadras hasta la sede de la Conferencia de la ONU, para dejar una carta al secretario general de Habitat III, el español Joan Clos.

 

En esa misiva proponían una mayor discusión sobre temas que, según ellos, no se incluyen en la agenda de debates de la conferencia, como el problema de los desalojos, las personas "sin techo" o indigentes, el derecho al agua potable y la propiedad colectiva del suelo.

 

Los policías formaron un cordón para impedir el paso de los manifestantes, quienes, después de intentar forcejear, decidieron dar marcha atrás.

 

El grueso de la protesta, encabezada por una batería de tambores, retrocedió con el objetivo de evadir el cerco y continuar por las aceras hasta otro sector de la ciudad, donde tenían previsto desvelar un mural en honor a la resistencia de mujeres indígenas a los desalojos en Ecuador por causa de concesiones mineras.

 

En la manifestación participaron activistas, sobre todo de comunidades indígenas, así como de otros países como Brasil, Colombia, Estados Unidos y de Europa.

 

La marcha que pretendían efectuar los representantes de los grupos sociales concluía una jornada de debates sobre el problema mundial de los desalojos, en la llamada conferencia paralela "Resistencia a Habitat III", que se desarrolla en las instalaciones de la Universidad Central.

 

Durante esta jornada, y en el marco de esta "conferencia alternativa", se instaló un "Tribunal internacional contra los desalojos", que revisó cerca de una decena de casos en varios países del mundo.

 

Durante esos debates, los activistas dejaron en claro que el problema de los desalojos y deshaucios no forma parte de la agenda urbana que se discute en Habitat III.

 

Entre los casos que revisó el llamado Tribunal Internacional contra los Desalojos figuraron algunas demandas presentadas por pobladores de ciudades como Curitiba (Brasil), Muisne (Ecuador), de una región de Corea del Sur donde denunciaron la instalación de bases militares y de la zona palestina de Bedouin.

 

La conferencia "Resistencia a Habitat III" continuará este martes con conferencias y debates sobre el derecho al suelo y los asentamientos informales.

 

Ese encuentro, que también incluye festivales, proyecciones audiovisuales y representaciones artísticas, concluirá el próximo miércoles, aunque los organizadores planean presentar el jueves sus conclusiones en la cita oficial de Habitat III.

Noticias
Recomendadas