10 oct 2016 , 10:54

Luis Chiriboga no justificó origen de USD3,9 millones, según fiscal

El expresidente de la FEF y 59 testigos participan en audiencia de juicio de Ecuafútbol.

Alrededor de las 09H15 de este 10 de octubre de 2016, en el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, se instaló la audiencia de juicio por lavado de activos que se sigue en contra del expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, del extesorero Pedro Vera y del excontador Hugo Mora, en el denominado caso Ecuafútbol.

 

En la diligencia, en la que participan 59 de los 116 testigos convocados, la fiscal del caso, Diana Salazar, asegura que Chiriboga ocultó el origen de alrededor de 3,9 millones de dólares, correspondientes a la sesión de derechos de mercadeo de fútbol. Menciona, además, una donación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por más de 2 millones de dólares.

 

Pero la defensa del extitular de la FEF afirma que la fiscal y sus informes se basan en un escándalo mediático que empezó en Estados Unidos. Chiriboga. fue implicado, en diciembre de 2015, en el escándalo de corrupción de la FIFA, según un informe de la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

 

El 5 de diciembre del 2015, la Fiscalía de Ecuador inició la instrucción fiscal por lavado de activos del caso Ecuafútbol. Asimismo, investigó el ingreso y desvío de fondos no justificados de las cuentas  de la entidad, desde junio del 2015

 

En este caso, Vinicio Luna, coordinador de la selección nacional, fue sentenciado a 12 meses de privación de libertad, con la aplicación del procedimiento abreviado.

Noticias
Recomendadas