06 oct 2016 , 10:50

Carlos Pareja se encuentra fuera del país desde el 28 de septiembre

La Fiscalía General del Estado no tenía elementos para su detención, según Galo Chiriboga.

El exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, salió del país el 28 de septiembre de 2016 y se encuentra en España. Así lo confirmó este 6 de octubre de 2016 el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, previo a participar en un evento en Quito.

 

El exfuncionario es investigado, junto con otras 11 personas, por un presunto delito de cohecho en la estatal petrolera. La misma Fiscalía hizo el anuncio esta semana. Según Chiriboga, hasta el 28 de septiembre pasado, la Fiscalía no tenía todos los elementos para vincularlo.

 

“La vinculación de Carlos Pareja se haría con base en las evidencias obtenidas mediante asistencia penal internacional de Panamá. Se trata de las transferencias que habría recibido la empresa Girbra, de Álex Bravo, de varios contratistas de Petroecuador; a la vez las transferencias enviadas por Girbra a Escart, de Arturo E, y a Capaya, cuyo beneficiario es Carlos Pareja, y a sus familiares”, señala la Fiscalía.

 

Además, la Fiscalía "solicitó a Panamá una ampliación de la asistencia penal internacional para obtener información sobre los movimientos bancarios de empresas vinculadas a Bravo y Arturo B.".

 

Este 5 de octubre, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, informó sobre las transferencias realizadas a favor de Pareja. "Hay depósitos de más de 1 millón de dólares a Carlos Pareja Yannuzzelli (...) Las transferencias se hacían al exministro Pareja Yannuzzelli, su hijo y su hermano".

 

El exministro Pareja compareció el 8 de junio de 2016 ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, para responder al pedido de información sobre la existencia de empresas offshore en las que habrían participado funcionarios y exfuncionarios del país, como parte de la investigación "The Panama Papers".

 

Durante su comparecencia, Pareja afirmó que no tiene empresas offshore en paraísos fiscales y que no tenía conocimiento de las actividades del exgerente de PetroecuadorÁlex Bravo.

 

Al exministro también se le consultó si conocía que su hijo Carlos Pareja Avilés era proveedor de Petroecuador, cuando Pareja Yanuzzelli ejercía las funciones de gerente general de esa empresa pública. "Carlos Pareja no logra explicar cómo hace la cesión de derechos de la propiedad de Samborondón a empresa de sus hijos si no era suya, niega todas las preguntas planteadas por la Comisión de Justicia. Sus respuestas no nos dejan satisfechos en lo absoluto", enfatizó en ese entonces el titular de la comisión, Mauro Andino.

 

Sobre Álex Bravo, Alexis Mera aseguró que se había declarado culpable y pidió acogerse a la reducción de la pena. En tanto, el fiscal Chiriboga informó que se logró retener cerca de 4 millones de dólares de cuentas en dos bancos de Panamá.

 

Noticias
Recomendadas