30 jun 2016 , 04:11

Municipios podrán invertir en educación y salud previa autorización, según reformas de Cootad

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó las reformas al Cootad con 76 votos.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó hoy en segundo debate el proyecto de reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) que se refiere a las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y a la creación de regiones autónomas.

 

En las reformas se fijó máximo 20 años para la conformación de regiones autónomas. Virgilio Hernández, asambleísta por Alianza PAIS, dijo que ese plazo es “un tiempo extremadamente largo que dilataría la verdadera intención, que es crear una competencia intermedia entre los niveles municipal y nacional”, según recoge un boletín de prensa publicado en la página web de la Asamblea. Hernández propone que el plazo sea de seis a ocho años.

 

Richard Calderón, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, aclaró que se establecía como límite máximo 20 años. “Se propone un Estado organizado, que planifique y solucione los problemas que subsisten en el país”, aseguró.

 

Sobre las competencias de salud y educación

 

Calderón dijo que se reforma el artículo 55, literal g, del Cootad para dejar como competencia exclusiva de los gobiernos cantonales la planificación, construcción y mantenimiento de los equipamientos de los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo y no lo relacionado en materia de salud y educación. Pero se cambia el artículo 219 para que los recursos que los municipios destinen a salud y educación, sean considerados como “gastos de inversión”, siempre que cumplan el requisito de la autorización previa por parte del ente rector, es decir los Ministerio de Educación y Salud.

 

“Los municipios pueden seguir invirtiendo en salud y educación, pero lo que se busca es que sea debidamente coordinado (con entidades rectoras de estas áreas) para no duplicar esfuerzos y que los recursos públicos puedan ser invertidos de manera planificada”, explicó Calderón. 

 

Noticias
Recomendadas