24 jun 2016 , 07:12

El Universo rechaza comunicado de Procuraduría sobre medidas cautelares en CIDH

Según Procuraduría, se demostró que diario no se vio limitado para difundir información.

Diario El Universo rechazó la afirmación de la Procuraduría General del Estado en el sentido de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) habría decidido "negar" unas medidas cautelares pedidas “ante la recurrencia de sanciones económicas que en su momento podía aplicar la Superintendencia de Comunicación (Supercom)”. 

 

El rotativo discrepa con la afirmación de que el Estado ha “demostrado” ante la CIDH que no existen daños a los derechos humanos de los trabajadores del periódico, según un comunicado difundido este viernes 24 de junio de 2016 por el medio de comunicación.

 

Lo que indica la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es que con “la información aportada hasta la fecha no reúne los requisitos establecidos en el artículo 25 de su Reglamento”. 

 

Tal acción "significa, conforme al Reglamento de la CIDH y su jurisprudencia, que los solicitantes de las medidas cautelares pueden si así lo desean, aportar de ahora en adelante información adicional y complementaria, o volver a solicitar nuevas medidas cautelares, a fin de que la CIDH cuente con los elementos suficientes para acordarlas", menciona el boletín.
 

 

LEA TAMBIÉNCIDH aprueba admisibilidad de petición en caso El Universo
 

 

La Procuraduría General del Estado informó este viernes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denegó unas medidas cautelares pedidas por El Universo "por una presunta violación a los derechos a la libertad de expresión y a la propiedad por parte del Estado" ecuatoriano.

 

Según el organismo público, el 17 de junio de 2015, directivos del medio de comunicación solicitaron las medidas a su favor y al de los periodistas, gerentes y trabajadores, para protegerse de "daños irreparables a sus derechos" ante sanciones impuestas por la Superintendencia de la Información y Comunicación. 

 

Según la agencia EFE, Ecuador argumentó y presentó informes en los que alegó que no existía "un daño inminente, grave ni irreparable", ni tampoco "un nexo de causalidad entre lo relatado y el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la propiedad".

 

Un comunicado de la Procuraduría considera que se demostró que el diario no se vio limitado para buscar, recibir y difundir información y que los solicitantes "no fueron impedidos, de ninguna manera, del uso y goce de sus bienes". 

Noticias
Recomendadas