23 may 2016 , 04:54

Asamblea se pone a punto para último informe a la nación de Correa

Rafael Correa dará este martes su último mensaje a la nación antes de dejar el poder.

En las instalaciones de la Asamblea Nacional, se ultiman los detalles de lo que será el último informe a la nación del presidente de la República, Rafael Correa, que se rinde desde hace tres años los 24 de mayo, en conmemoración de la Batalla del Pichincha. El primer mandatario empezará el cuarto año de su actual mandato (2013-2017).

 

Al interior del pleno legislativo, se alista la decoración, se colocan los forros de las 900 sillas que constan en el salón. También habrá butacas en el salón José Mejía Lequerica, en el que se podrá ver el informe a través de pantallas gigantes.

 

Pintores manabitas y esmeraldeños trabajaron en un mural "Década ganada", que forma parte de la decoración. Dalias, magnolias, follaje palma africana, jipijapa o toquilla y sus frutos se suman a los arreglos decorativos del parlamento.

 

La presidenta del legislativo, Gabriela Rivadeneira, convocó a la sesión solemne del pleno para este 24 de mayo de 2016, a partir de la 09H30. El acto iniciará con el Himno Nacional, luego está prevista la intervención de la titular de la Asamblea y posteriormente se dará paso al informe a la nación, en el que desde hace cinco años participan el vicepresidente de la República y los ministros coordinadores del Ejecutivo.

 

Un gobernante desgastado y marcado por las recientes secuelas de un devastador terremoto y sus réplicas marcan la antesala de esta rendición de cuentas. La reciente aprobación de la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad con los afectados por el terremoto, que incluye el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 14% y contribuciones del salario, sigue generando rechazo a escala nacional. 

 

Si bien se aprobó, en diciembre de 2015, una enmienda constitucional que permite la postulación indefinida de los cargos de elección popular, Correa incluyó una transitoria que evitaría su reelección en los comicios a celebrarse el 19 de febrero de 2017. Allí se elegirán, además, 137 asambleístas nacionales y cinco del Parlamento Andino.

 

 

Noticias
Recomendadas