Chef ecuatoriano sorprende con ceviche de camarón 'molecular' en Barcelona
-
BARCELONA, España.- “El producto está y el interés internacional también. Es una cuestión de organizarse y publicitarse
El quiteño Ricardo Gallegos Celi traslada la comida típica ecuatoriana a otro nivel
Por: Julissa Suárez
Ecuavisa.com
Cocinar dejó de ser una necesidad primaria para las personas y adquirió forma de arte, acompañado de sensaciones que exploran la otra cara de la comida.
Este concepto puede explorarse en la Alimentaria 2016 que se efectúa desde el 25 al 28 de abril en la Gran Vía de Fira en Barcelona. Este evento se enfoca en la internacionalización, innovación y especialización sectorial de la industria gastronómica y acoge a 4 mil empresas de 70 países.
En esta cita participa Ricardo Gallegos Celi, chef quiteño que presentó al público europeo el ceviche mixto 'molecular'.
¿Molecular? Aunque el término suene poco frecuente para muchos en el país, este tipo de gastronomía estudia técnicas de cocina que se aplican a productos considerados 'normales'.
Para Gallegos el enfoque de la técnica va más allá de degustar un producto: “Ver cómo funciona la gastronomía en esta ciudad (Barcelona) es completamente diferente a lo que conocemos en Ecuador. La gente acá va a un restaurante no a comer, sino a vivir experiencias. Eso hace que los chefs desarrollen sus platos de maneras muy distintas”, señala.
<
Foto: Twitter ProEcuador Madrid.
Este joven profesional de 25 años reside en Barcelona desde 2015 y junto a un grupo de becarios trabajó con el chef español Ferrán Adriá en la elaboración de ElBullilab. El proyecto es un espacio dedicado a recopilar y ordenar información sobre gastronomía.
Para la Alimentaria 2016, Gallegos creó especialmente sus platos y se tomó mes y medio para lograrlo. Cataloga su intervención en esta exposición como una coincidencia, ya que se encontraba en la ciudad y se buscaba a chefs que residieran en Barcelona durante la feria.
Gallegos intervino con un show cooking (cocina en vivo) en el que expuso platos con uvilla, además del ceviche de camarón. Su demostración se enfocó en exhibir aquellos productos con potencial de crecimiento, como la uvilla, y darle un toque diferente a un plato típico, en el caso del ceviche.
Ceviche de camarón 'molecular'. Foto: Cortesía.
Plato a base de uvilla. Foto: Cortesía.
¿El resultado? Cerca de 120 personas se acercaron durante esa jornada a probar estos sabores, que a criterio de Gallegos, los españoles consideran exóticos.
Gallegos cuenta que en el show cooking se aprovecha el momento para mostrar al espectador el potencial de un alimento. “Eso se logra solo cocinando frente a la gente y enseñándoles la versatilidad de los productos a la hora de utilizarlos”.
La participación de Gallegos fue difundida por PRO Ecuador a través de sus redes sociales, destacando la presencia del país en esta prestigiosa feria. Para Gallegos, la promoción de la gastronomía nacional es clave para abrir mercados en el exterior.
Gallegos trabajará junto al chef español Rafael Zafra, tras su participación en el Bullipedia Lab de Ferrá. Foto: Cortesía
“El producto está y el interés internacional también. Es una cuestión de organizarse y publicitarse. Probablemente con el tiempo hagamos este tipo de ferias. Cada vez los mercados se abren y el interés por productos nuevos crece. Creo que de cara al futuro, podríamos esperar ferias en Sudamérica o en Ecuador”, apuntó el chef ecuatoriano.
En cuanto termine su beca y el programa en el Bullipedia Lab de Ferrá, Gallegos trabajará junto a otra figura española de la cocina, Rafael Zafra, en su restaurante. Su objetivo es adquirir la mayor información posible en un lugar como Barcelona, donde la gente “respira gastronomía”.
“Cuando llegue a Ecuador me gustaría tener un espacio donde pueda exponer mis cosas, pero más que nada también darle a la gente algo que sorprenda. Que dejen de ir a solo llenar los estómagos y que vayan dispuestos a probar cosas nuevas. Nosotros tenemos una excelente gastronomía y unos excelentes productos. Que lo sepa todo el mundo, para crecer como país”, puntualizó.
La invitación está abierta. Innovar y crear nuevos espacios para productos autóctonos se convierte en el plato fuerte de la carta nacional.
Recomendadas