26 abr 2016 , 04:46

Aprueban en la Asamblea la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas

La norma exonera del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a las donaciones.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este martes 26 de abril de 2016, en segundo debate, el proyecto de Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, también conocido como paquete de reformas tributarias. 

 

El Legislativo dio paso a la exoneración del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para donaciones y a que se mantengan las asignaciones de 2016 para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) de las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto.

 

Se definió que los vehículos o CKDS de hasta 30 mil dólares tengan rebaja del 5% del ICE. 

 

El paquete de reformas tributarias se aprobó con 93 votos afirmativos, 29 negativos y 3 abstenciones.

 

Una de las novedades que recogía el informe para segundo debate, preparado por la Comisión de Régimen Económico, es que los jóvenes, que por razones de estudio salgan del país, no tendrán límite para llevar dinero en efectivo. Pero para acogerse a esa excepción, se evaluará el tipo de estudios que realice.

 

Se fija en 17 centavos por litro el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a las bebidas gaseosas y azucaradas y se mantiene la exención a los productos lácteos y sus derivados, así como a los jugos que tengan más del 50% de contenido natural. 

 

Noticias
Recomendadas