13 abr 2016 , 04:46

Asamblea Nacional llamará a los periodistas ecuatorianos que investigaron The Panama Papers

Diputados también citarán a declarar a Fiscal y Director Nacional de Inteligencia.

La Asamblea Nacional llamará a comparecer al fiscal general de la nación, Galo Chiriboga y al director del Servicio Nacional de Inteligencia, Rommy Vallejo, dentro de las investigaciones que abrió este miércoles 13 de abril sobre supuestas implicaciones de dichas autoridades en el caso The Panama Papers.

 

Chiriboga y Vallejo aparecen mencionados en informaciones reveladas por medios afiliados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, sobre miles de empresas y activos opacos creados en numerosos países a través del bufete panameño Mossack Fonseca.

 

El presidente de la comisión, el oficialista Mauro Andino, indicó que la asistencia de los comunicadores no es obligatoria legalmente, pero "sí es una obligación moral que tienen con el país", según un comunicado.

 

La comisión acordó también pedir al Servicio de Rentas Internas (SRI), documentos sobre las declaraciones de impuesto a la renta de funcionarios públicos; a la Superintendencia de Bancos sobre actividades financieras y movimientos de cuentas, en tanto que a la Superintendencia de Compañías sobre la creación de empresas.

 

También se solicitará informaciones a la Contraloría General del Estado, al Registro de la Propiedad, al Municipio de Quito y a la Junta Política de Regulación Monetaria y Financiera, entre otros organismos.

 

Además, consultará a la Superintendencia de Bancos de Panamá si puede proporcionar "documentos de primera mano", señala el comunicado. En caso de viajar, Andino especificó que los viajes deberán ser autofinanciados por los legisladores.

 

Noticias
Recomendadas