09 mar 2016 , 08:31

Corte Constitucional admite a trámite pedido de consulta sobre reeleccion de Correa

El grupo Rafael Contigo Siempre busca derogar la transitoria constitucional que lo impide.

La Corte Constitucional (CC), a través de su Sala de Admisión, admitió a trámite la solicitud del colectivo Rafael Contigo Siempre.

 

El grupo busca derogar la transitoria de la Constitución que restringe la postulación del presidente Rafael Correa en el mismo cargo para las elecciones de 2017.

 

Los jueces Ruth Seni, Alfredo Ruíz y Manuel Viteri, indicaron en la resolución que la solicitud es viable ya que reúne los requisitos previstos en la Constitución y la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales.

 

Ahora, la CC deberá ser sortear el caso y asignarle un juez sustanciador que determine si la petición es constitucional.

 

Rafael Contigo Siempre, liderado por Stephania Baldeón y Pamela Aguirre, desea recolectar firmas para convocar a una consulta popular que defina la reelección de Rafael Correa en el cargo de primer mandatario.

 

Ambas voceras ocuparon cargos públicos en este Gobierno.

 

¿Es posible que se efectúe la consulta?

 

A menos de once meses para que se realice las elecciones de 2017, el colectivo tiene que recolectar 580 663 firmas, es decir, el 5% del padrón electoral. Esto, si la Corte dictamina la constitucionalidad de la consulta.

 

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, explicó que, aunque no podía pronunciarse sobre el tema, el plazo para cambiar reglas electorales expidió el 19 de febrero.

 

Pozo aclaró también que la enmienda que se desea derogar es un candado constitucional y no procedería ninguna reforma posterior.

Noticias
Recomendadas