03 feb 2016 , 05:24

Ecuador muestra 567 bienes patrimoniales repatriados de España y Argentina

Entre los objetos hay vasijas, estatuillas, figuras con forma de animales, entre otras.

Ecuador exhibió este miércoles a la prensa parte de los 567 bienes patrimoniales, entre piezas arqueológicas y obras de arte colonial, repatriados desde Argentina y España.

 

"Una vez más les hemos convocado a ustedes para celebrar la repatriación, en este caso, de 567 piezas de arte colonial y bienes arqueológicos de inmenso valor", dijo el ministro de Cultura, Guillaume Long, en una rueda de prensa.

 

Desde Argentina llegaron 438 piezas arqueológicas "que pertenecen a nuestras grandes culturas cerámicas (...), estamos hablando de Valdivia, Chorrera, Machalilla, Jama Coaque, Guangala, Bahía, La Tolita, Milagro-Quevedo, Puruhá, Cuasmal, Manteña y también Inca", aseguró Long.

 

Entre los objetos hay vasijas, estatuillas, figuras con forma de animales, entre otras.

 

El país sudamericano también repatrió desde España 129 piezas, que incluyen obras de arte de la reconocida escuela quiteña, que se desarrolló durante el periodo colonial.

 

"Por primera vez en nueve años anunciamos la recuperación de objetos que fueron elaborados por extraordinarios artistas y artesanos, la mayoría anónimos, de la escuela quiteña en los siglos XVII y XVIII", señaló Lucía Chiriboga, directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

 

Long explicó que 74 de los 129 objetos patrimoniales traídos desde España eran parte de la colección personal de un exembajador español en Quito, quien "hizo una colección importante y luego sacó ilícitamente estos bienes patrimoniales".

 

Los otros 55 objetos que retornaron desde el país europeo son piezas arqueológicas.

 

Chiriboga comentó que entre los bienes recuperados hay "dos mapas inéditos que se constituyen en verdaderos tesoros del patrimonio documental ecuatoriano". Uno de ellos data de 1886 y otro de 1937.

 

Durante la rueda de prensa las autoridades abrieron una de las cajas que contenía una imagen tallada de madera de Santa Rosa de Lima y recorrieron una exhibición temporal donde estaban cuadros, altares, atriles e imágenes religiosas de madera.

 

Ecuador es uno de los países que más ha sufrido el saqueo de sus bienes patrimoniales, los cuales en su mayoría se venden a través de páginas web o casas de subastas en el exterior. En los dos últimos años, el país ha recuperado 15.000 piezas patrimoniales, según las autoridades.

Noticias
Recomendadas