16 dic 2015 , 10:53

Conozca qué se negoció en el campo petrolero Auca-Bloque 61

Una firma francesa prometiò invertir 4.900 millones de dólares en 20 años para explotarlo.

Por Mario Naranjo Proaño

Ecuavisa.com

Ecuador firmó un contrato con la firma francesa Schlumberger para la explotación del Campo Auca, a cambio de 4.900 millones de dólares que serán invertidos por la empresa en veinte años.

 

Para el Estado, el negocio merece aplausos; algunos analistas califican a la operación como “una Navidad anticipada” para la petrolera, que recibirá un campo con abundantes reservas.

 

El campo Auca o bloque 61 como se lo conoce, tiene unas reservas estimadas en 200 millones de barriles de petróleo.

 

Su producción diaria promedio es de 65.000 barriles de crudo, la que se elevaría en 20.000 barriles diarios con la inyección de recursos de Schlumberger.

 

La producción de este campo unificado representa el 19 por ciento de la producción total de la estatal Petroamazonas.

 

En los últimos años el campo presentó una baja de unos 2.000 barriles diarios en la producción, por lo que se requería de una fuerte inversión para optimizar la producción e incrementar las reservas.

 

“La caja fiscal no tiene la plata para darnos a nosotros”, sostiene el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzelli. “La única es esta, no hay otro camino”.

 

Con eso, justifica el que se haya dado un contrato con modelo de “servicios específicos con financiamiento”, en la que el inversionista recupera su dinero mediante el precio que recibe por la extracción del petróleo.

 

Sin embargo, el exministro de Energía, Fernando Santos, señala que el no haber hecho una licitación para adjudicar el campo y la velocidad en la negociación causó un prejuicio para el Estado.

 

“Yo creo que nos hubieren dado tres o cuatro veces más por barril de lo que nos dio Schlumberger. Es una Navidad anticipada para la compañía y una desgracia para el país”, reiteró.

 

Pareja reconoció que en los actuales momentos de precios bajos de petróleo la operación generará pocos recursos al Estado, pero “toda la industria petrolera le apuesta a un alza en los precios del crudo”.

Noticias
Recomendadas