15 nov 2015 , 11:31

Volcanes Tungurahua y Reventador registran actividad alta

El volcán registra una actividad 'alta', según reporte divulgado por el Geofísico.

El volcán Tungurahua arrojó ceniza sobre varios poblados y en la noche se observó la salida de rocas incandescentes, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

 

El último reporte sobre el comportamiento de este volcán sostiene que su actividad es "alta" con emisiones de gas y ceniza que han alcanzado hasta un kilómetro sobre la cumbre y que, por efecto del viento, la nube formada se dirigió hacia el occidente.

 

Poblados cercanos al coloso como Manzano y Choglontús experimentaron una fuerte caída de ceniza, mientras que en la noche se pudo observar rocas incandescentes que rodaron por los flancos hasta unos 500 metros por debajo de cumbre.

 

Una fuente del IG indicó a Efe que en las últimas horas la emisión de ceniza se ha levantado hasta unos tres kilómetros sobre la cumbre, con dirección al occidente.

 

El Tungurahua, de 5.020 metros de altura y situado a unos 120 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de alta actividad y lapsos de relativa calma.

 

Este es uno del medio centenar de volcanes que tiene Ecuador y uno de los más activos junto al Cotopaxi, El Reventador y Sangay.

 

Justamente, el IG informó de que el Cotopaxi, de 5.897 metros y ubicado a unos 45 kilómetros al sureste de Quito, mantiene una actividad interna moderada, con emisiones de gases, vapor de agua y una carga baja de ceniza, que han alcanzado hasta los 1.100 metros sobre la cumbre con dirección al oeste.

 

En el Cotopaxi se han registrado en las últimas horas 34 sismos leves vulcano tectónicos (relacionados con fractura de rocas internas), dos de "largo periodo" (por el movimiento de fluidos) y tres tremores por las emisiones de gas, vapor y ceniza.

 

Por otro lado, El Reventador, situado a unos 90 kilómetros al este de la capital, ha registrado en las últimas 24 horas 46 explosiones y un medio centenar de sismos leves internos, por lo que su actividad es catalogada como "alta".

 

De 3.560 metros de altura, El Reventador se encuentra en una zona muy poco poblada de la llamada región sub-andina que se interna y pierde en la Amazonía.

Noticias
Recomendadas