23 sep 2015 , 02:18

Patiño responde a EE.UU. y dice que no le corresponde evaluar proceso de Fundamedios

El canciller Ricardo Patiño dijo que EE.UU. no es el "mejor ejemplo" de democracia.

Por: Luisa Carrera

Ecuavisa.com

 

El canciller Ricardo Patiño respondió al Gobierno de Estados Unidos sobre lo que califica intromisión en el proceso de disolución iniciado por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) en contra de Fundamedios.

 

Patiño dijo que no le corresponde a Estados Unidos evaluar si la organización debe seguir participando en el país y añadió que "no es el mejor ejemplo para hablar de democracia, derechos humanos y libertad de expresión".

 

El pasado 17 de septiembre, un grupo de expertos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció  mediante un comunicado que las normas vigentes en Ecuador vulneran la libertad de expresión y asociación en el país. Los relatores de Naciones Unidas dijeron que el decreto en el que se basa la Secom otorga a las autoridades poder para cerrar organizaciones en función de condiciones "amplias y ambiguas".

 

Sin embargo, el canciller insistió en que el país garantiza el respeto a los derechos de los ciudadanos y ciudadanas. 

 

"Defendemos la libertad de expresión ampliamente en el país... el derecho de los ciudadanos en función de las normas legales también está absolutamente protegido", contó el canciller. 

 

 

Cerca de un centenar de periodistas, académicos, políticos y otras personalidades de diferentes países respaldan a Fundamedios, según un documento publicado en el portal Change.org.

 

El Gobierno de EE.UU., expertos de la ONU, de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la ONG Human Rights Watch (HRW) se han manifestado en contra del proceso de disolución de Fundamedios

Noticias
Recomendadas