28 ago 2015 , 06:58

El Cotopaxi mantiene continua emisión de gases y ceniza

Según el Ministerio Coordinador de Seguridad, la carga de ceniza es "moderada".

La actividad del volcán Cotopaxi presenta una continua emisión de gases, según el Ministerio Coordinador de Seguridad. Esta mañana, 28 de agosto de 2015, se informó que la carga del polvo volcánico es "moderada".

 

 

En la provincia de Cotopaxi se reporta caída de ceniza en El Chasqui y en Pichincha en los sectores de El Chaupi, Aloasí y el centro de Machachi, según el reporte (boletín 27) difundido por la Ministerio Coordinador de Seguridad.

 

Hasta la noche de ayer, 27 de agosto de 2015, el coloso presentaba un nivel de actividad interna "alto (cantidad y tipo de gases, sismicidad y deformación) y superficial "moderado". El Instituto Geofísico (IG) anunció que las columnas de vapor alcanzaron una altura de hasta 2.000 metros sobre el nivel del cráter. 

 

Plantón en el cantón Rumiñahui para exigir medidas de seguridad

En la provincia de Pichincha, ciudadanos de Sangolquí realizaron un plantón en los exteriores del municipio para exigir al alcalde, Héctor Jácome, mayor información y planes de preparación ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi.

 

Varios de los habitantes contaron que no tienen información suficiente sobre las medidas de seguridad. Luis Vargas, uno de los moradores que acudió a la manifestación, explicó que el objetivo era entregar una carta de la ciudadanía con dos pedidos puntuales: "obtener un sistema de alerta temprana y planes de contingencia".

 

Después de dos horas, el alcalde y los concejales recibieron a los ciudadanos. Jácome informó que en un mes estaría lista la señalética para las rutas de evacuación y que hasta el momento se mantendrán puntos de información.

 

 

Noticias
Recomendadas