13 ago 2015 , 09:05

Marchas a favor y en contra del Régimen se replicaron en otras siete provincias del país

Las marchas en contra y en respaldo del Gobierno se registraron en otras provincias.

Por: Andreína Laines

[email protected]

 

 

Las marchas en contra y en respaldo del Gobierno también se registraron en Azuay, Los Ríos, El Oro, Loja, Galápagos, Morona Santiago y Esmeraldas:

 

-Loja-

 

Una intensa jornada de protestas se vivió en Loja, desde la madrugada de hoy. En el cantón Saraguro y la parroquia San Lucas fueron obstaculizadas con piedras, árboles y pequeñas barricadas de barro. Cerca de las 14:00 los manifestantes hicieron un descanso para almorzar en la carretera. 

 

Algunos de los pedidos, por parte de los indígenas, han sido la derogación del decreto 16 el archivo de las enmiendas, y la educación bilingüe entre otros. La fuerza pública realizó varios intentos para aperturar la vía con maquinaria pesada sin obtener resultados positivos, cientos de vehículos han permanecido en espera para poder continuar con su camino, se trata en su mayoría de devotos de la Virgen del Cisne que vienen desde Quito y otras ciudades quienes no han podido pasar.

 

La dirigencia del pueblo indígena Saraguro anunció que no cederá mientras el presidente Rafael Correa no acoja sus peticiones. 

 

 

 

 

-Cuenca-

 

En cambio, en Cuenca, cientos de personas de los gremios sindicales protestaron. Ellos marcharon desde el parque San Blas y avanzaron por la calle Bolívar hasta la calle Borrero, donde un cordón policial no permitió el paso de los manifestantes que querían llegar al parque Calderón. 

 

A una cuadra de este sitio se realizó un festival de música organizado por Alianza PAIS.

 

Los manifestantes intentaron romper el cerco policial. Por otro lado, en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, a la altura de Santa Marianita, se bloqueó la carretera. La policía intentó abrir la carretera pero se  produjeron enfrentamientos, como resultado de la gresca hay un detenido y varios golpeados. 

 

Manifestaciones también se registraron en Cuenca. Foto: Ángel Robles/Ecuavisa

 

 

-Morona Santiago-

 

Un tramo de la vía Macas-Puyas también estuvo cerrado. Allí, indígenas de las nacionalidades Shuar y Achuar de Morona Santiago mantienen el bloqueo desde las primeras horas de la mañana de este jueves. Piedras y palos fueron colocados en un tramo de 200 metros de la carretera y los manifestantes se han mantenido portando sus tradicionales lanzas, algunos pintados sus rostros y gritando consignas contra el gobierno. En ese lugar no se registraron choques con la fuerza pública.

 

 

-Riobamba-

 

En Riobamba, dirigentes y miembros del Seguros Social Campesino, médico, trabajadores y la ciudadanía  se volcaron a las principales calles en respaldo al paro nacional. La marcha inició en el parque Guayaquil, los manifestantes caminaron la avenida Daniel León Borja y la calle 10 de Agosto. Esta manifestación se cruzó con simpatizantes de Alianza PAIS, quienes se concentraron desde las 9:00 en las principales calles de la ciudad con danzas y bandas de pueblo.

 

 

 

-El Oro-

 

En El Oro, decenas de comerciantes recorrieron las principales calles como rechazo a la serie de medidas económicas que el régimen ha implementado. En ese provincia fronteriza con Perú, se cerró el canal internacional por más de tres horas. Otra de las medidas que tomaron los 18.500 comerciantes fue paralizar sus actividades por hoy. En Machala, gremios de trabajadores y sociales se concentraron en el parque Juan Montalvo. Allí también se realizó el Festival de la Juventud y la Alegría en la explanada del estadio Nueve de mayo, que ha sido replicado en otras ciudades. 

 

-Los Ríos-

 

En Los Ríos, sectores de oposición de varios cantones llegaron a Babahoyo para ser partícipes de la marchas en contra del Régimen. La concentración fue a las 16:00 en el parque central 24 de mayo. La movilización estuvo encabezada por un banda de pueblo.  A pocas cuadras del lugar, simpatizantes del Gobierno se reunieron en el festival "por la democracia" aquí artistas deleitaron a los asistentes. 

 

 

 

-Esmeraldas-

 

En Esmeraldas, opositores marcharon por las diferentes calles de la urbe. La Policía desvió la marcha de rechazo al régimen cuando esta se cruzó con una marcha de respaldo al Gobierno para evitar enfrentamientos. El viceprefecto de esa provincia informó que se detuvo a dos personas que apoyaban el paro en Atacames.

 

-Galápagos-

 

En las Islas Galápagos, también se desarrolló  una marcha en contra. En San Cristóbal los ciudadanos salieron a las calles con banderas negras gritando consignas. Ellos exigen que se derogue la Ley Orgánica de Régimen Especial pues consideran que los perjudica.

 

 

 

Noticias
Recomendadas