12 jun 2015 , 10:00

Ecuavisa.com sufrió ataques cibernéticos en los últimos días

Ecuavisa.com, La República, Teleamazonas y El Comercio sufrieron estos ataques.

El sitio web Ecuavisa.com, y los de otros tres medios nacionales han sido atacados durante los últimos días. La acción se atribuye a piratas informáticos que saturan los servidores para impedir que los visitantes naveguen en las páginas o para lograr que reciban información distorsionada. Los ataques ocurrieron en horas en las que los sitios reportaban sobre las diferentes marchas que se registraban en el país.

 

En Ecuavisa.com ocurrió dos días seguidos, aunque en los servidores la página estaba habilitada y se seguía actualizando la información, desde afuera era imposible verlo como resultado de un ataque cibernético. 

 

Leonardo Cumba, director de Tecnología de Ecuavisa, señala que “es un crack en las comunicaciones que llegan a nuestro sitio web debido a múltiples conexiones, en el mismo momento, hacia el sitio web que ocasionó la caída”. 

 

Es como si miles de usuarios fantasma intentaran conectarse al mismo tiempo, el resultado es una saturación que impide que los usuarios reales puedan ingresar. “Esto es un ataque porque es demasiada coincidencia que tantas conexiones o requerimientos hacia el sitio web sucedan en el mismo momento, hora, minuto y segundo”, añadió Cumba. 

 

En el momento crítico llegaron a registrarse hasta 90.000 conexiones falsas por segundo. En el primer caso, del miércoles, ocurrió precisamente cuando Ecuavisa.com transmitía en vivo las diferentes manifestaciones que ocurrían en el país. Tanto en esa ocasión como la del jueves, la situación duró horas y afectó a la retransmisión online del noticiero Televistazo.

 

Ecuavisa no es el único medio que ha sido blanco de este tipo de actos. Las páginas web del canal Teleamazonas y el periódico digital LaRepública.ec también confirmaron que experimentaron la misma situación. En el caso de La República, cuatro días consecutivos. 

 

Otro caso es el sitio del diario El Comercio, que incluso confirmaba que en la red social Facebook se creó un perfil falso que intenta confundir a sus lectores. Todos estos hechos, en la misma semana.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas