03 jun 2015 , 09:54

Así quedaron las causales de divorcio tras aprobación de la comisión legislativa

Legisladores de oposición coincidieron con la postura del jefe de Estado.

El presidente Rafael Correa no está de acuerdo con que sea una causal de divorcio, el abandono injustificado de uno de los cónyuges por más de 6 meses, como lo aprobó la asamblea.

 

En el veto solicita que ese tiempo sea de un año y que solo pueda pedirlo quien fue abandonado.

 

La Comisión de Justicia se allanó a la solicitud del presidente con el apoyo de asambleístas de oposición y la renuencia de oficialistas.

 

Fue una sesión poco común. esta vez, opositores defendían la tesis del presidente de la República y oficialistas estaban en contra.

 

El tema de la polémica: una de las causales de divorcio aprobadas por la Asamblea pero vetadas por el primer mandatario.

 

El pleno aprobó lo siguiente: "el abandono injustificado de cualquiera de los cónyuges por más de seis meses initerrumpidos" será causal de divorcio.

 

Pero el presidente Correa cree que este tiempo es muy corto y ocasionaría la terminación de los matrimonios en un plazo reducido.

 

Luis Fernando Torres, legislador de oposición coincide con el Jefe de Estado. “Prácticamente coincido con la objeción hecha por el presidente de la República, que le legislador debe agotar los esfuerzos para que se mantenga la unidad familiar”.

 

El veto del presidente contempla que sea causal de divorcio: "el abandono voluntario e injustificado del otro cónyuge por más de un año ininterrumpidamente", y que solo si ese tiempo es mayor a tres años cualquiera de conyuges pueda pedir el divorcio.

 

El presidente de la comisión y asambleísta de Alianza PAIS, Mauro Andino, no comparte la propuesta del presidente.

 

“Si entre la pareja ya no hay amor y ya no hay respeto, alargar ese pronunciamiento para que divorcio tenga que esperar, consideramos que no es apropiado”, asegura Andino.

 

La discusión se extendió, Miguel Moreta, de Creo, pedía que se alargue el tiempo de 6 meses a un año mientras la oficialista Gina Godoy. 

 

“Al mal paso darle prisa, si alguien se fue es evidente que no hay voluntad de mantener esa relación de pareja”, explicó Godoy.

 

Gracias a los votos de la oposición, la comisión aceptó la postura del primer mandatario y aprobó el informe. ahora se enviará al pleno para la votación final.

Noticias
Recomendadas