03 jun 2015 , 07:24

ABPE considera que disposición de la Super de Bancos viola privacidad de clientes

Superintendencia de Bancos controlará movimientos de dinero superiores a 5.000 dólares

Las entidades financieras privadas están obligadas a reportar a la Superintendencia de Bancos, el retiro de dinero en efectivo, de 5.000 dólares en adelante, según una circular que fue remitida a los gerentes generales y representantes legales de las instituciones bancarias.

 

La Asociación de Bancos Privados considera que esta disposición viola el principio de privacidad de los clientes.

 

Los bancos privados actualmente están obligados a reportar a la superintendencia de bancos los depósitos que hacen las personas naturales por montos mayores a 10 mil dólares. 

 

Ahora, también deben comunicar los retiros que hagan las personas naturales por montos de 5.000 dólares en adelante.

 

Christian Cruz, titular de la Superintendencia de Bancos, explica los motivos de  esta nueva disposición. “Es parte del control para evitar el lavado de activos y el enriquecimiento ilícito”.

 

 

Para la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, esta orden de la Superintendencia es una violación al principio de la privacidad de los clientes para disponer de su dinero de la forma que crean conveniente.

 

César Robalino, presidente de esta asociación, se refiere a este tema.  “Si la gente quiere sacar la plata para guardar debajo del colchón es su problema. la pregunta es por qué quieren sacar la plata. de eso debería darse cuenta el gobierno”.

 

El superintendente indica otra de las razones por las que se tomó esta medida. “En un banco sacaron 4 millones de dólares y eso no se reportó”.

 

Robalino justifica que el banco no haya reportado ese retiro. “Si hubiese sido una transacción ilícita, el banco lo hubiese reportado”.

 

La circular obliga también a que las entidades financieras privadas reporten los retiros por montos de 100 mil dólares en adelante de las empresas.

 

La Asociación de Bancos Privados solicitará una reunión con el superintedente para tratar este tema.

Noticias
Recomendadas