02 jun 2015 , 11:58

Fiscalía investiga a dos exasambleístas por responsabilidades penales

Los procesos iniciaron a raíz de informes enviados por la Contraloría General del Estado.

La Fiscalía General del Estado acaba de abrir dos indagaciones previas en contra de exasambleístas del PRE y del Partido Socialista Frente Amplio.

 

Los procesos se iniciaron a raíz de informes con indicios de responsabilidad penal enviados por la Contraloría General del Estado.

 

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, indicó los resultados de los informes con indicios de responsabilidad penal emitidos por la Contraloría. Entre los años 2000 y 2015, la Fiscalía ha recibido 1.462 informes de los cuales 208 han terminado en sentencia, es decir el 14%.

 

Pero existen otros que están en proceso de investigación, entre los más recientes están dos indagaciones previas abiertas a exasambleístas. La primera tiene fecha 12 de mayo de 2015 en contra de César Gracia, exlegislador de Esmeraldas por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), quien también perteneció a las filas de Alianza País.

 

La segunga se abrió apenas ayer, 1 de junio de 2015, para investigar al exasambleísta de Orellana por el Partido Socialista Frente Amplio, Tomás Zevallos.

 

 

Asambleísta fue detenida tras anuncio del presidente sobre caso de corrupción

 

 

Además, existe una indagación abierta desde el año 2010 en contra del exasambleísta del Milton Altamirano, también del PRE.

 

 

 

Sobre los legisladores que actualmente cumplen funciones no existe ninguna indagación abierta. “Y ahora mismo, he visto en los medios de comunicación que la Contraloría está haciendo una revisión de sus patrimonios, si hay algunos elementos, la Contraloría nos lo indicará”, dijo Chiriboga.

 

 

Contralor pide a la Super de Bancos información financiera de los 137 asambleístas

 

 

En cuanto al exasambleísta de Pachakutik, Clever Jiménez, el juez Luis Enríquez ordenó ayer el envió del expediente a la Fiscalía para que investigue el posible cometimiento de un delito de desacato, debido a que no se pagó la indemnización de 140 mil dólares al presidente de la República, Rafael Correa, ni se cumplió con las disculpas públicas. 

 

El fiscal general dice que aún no recibe la documentación, pero explica cómo actuará. “En este caso, los jueces presumen que hay la comisión de un delito, y si ellos lo presumen la Fiscalía tiene la obligación de investigar”, dijo.

 

Ecuavisa intenta localizar a los exasambleístas Gracia, Zevallos y Altamirano para conocer su opinión sobre las investigaciones abiertas en su contra.

 

Noticias
Recomendadas