04 mar 2015 , 11:45

China propone construir el Metro de Quito

Consorcio chino ofrece construir la segunda fase del Metro de Quito por 1.600 millones de

La Corporación China de Construcción e Ingeniería Civil, empresa estatal conocida como CCECC, ofrece construir la segunda fase del Metro de Quito por 1.600 millones de dólares que serían financiados por el Eximbank de ese país a 30 años plazo y a un 2 por ciento de interés.  China incluso concedería otro crédito para la operación del Metro. 

 

Lee también: Ecuador consigue financiamiento de China por más de 7.500 millones de dólares

 

Xavier Sánchez, representante de esta empresa, confirma que ya presentó la propuesta tanto al alcalde como a varios concejales. 

 

“Nosotros tenemos ya hecho un estudio sobre el estudio realizado por Metro Madrid. Tenemos claro dónde tenermos que usar toneladoras, dónde se deben usar métodos de minería, dónde se deben usar métodos a cielo abierto”, aseguró el representante.

 

Sánchez menciona que su empresa si se presentó en la etapa previa a la licitación pero fue eliminada durante la anterior administración municipal. 

 

En el Municipio de Quito ven la propuesta como interesante pero extemporánea. Sergio Garnica concejal de la Alianza Suma – Vive, dice que es muy difícil jurídicamente que la propuesta china pueda ser tomada en cuenta porque ya está en marcha el  proceso licitatorio.

 

Carlos Páez, concejal de Alianza PAIS, también piensa que se debe seguir el actual proceso licitatorio hasta el final. 

 

El gerente de la empresa Metro de Quito dice no haber recibido aún información sobre esa propuesta, reitera que por ahora el municipio seguirá la negociación con el consorcio brasileño Odebrech que presentó la oferta más baja en la licitación. 

Noticias
Recomendadas