17 jul 2015 , 10:47

Hoy Soy: Tripulante de Cabina

Dallyana Passailaigue emprendió un vuelo para describir qué hay detrás de este trabajo.

Por: Julissa Suárez

 

Ecuavisa.com

 

Dallyana Passailaigue está ahora a bordo de un avión. Ella será tripulante de cabina o azafata, es decir, la persona encargada de recibir a los pasajeros acogiéndolos con calidez y atendiéndolos durante todo el vuelo.

 

Pero, hay más. La verdadera función de estas profesionales es rescatar vidas humanas, en caso de una emergencia, para lo cual están altamente capacitadas.

 

"Como desdoblada en una película, llegué al aeropuerto de Quito, tal y como se me instruyó: impecable.

 

Como parte de los 152 tripulantes de cabina de Avianca Ecuador, pasé los filtros de seguridad que nos conducirían a la sala de briefing.

 

-Estamos con este vuelo Quito-Lima-Lima-Viru; Viru-Santa Cruz de la Sierra- anunció el primer oficial Guiye Almeida.

 

Aquí se revisan los documentos y detalles del vuelo.

 

Camino a la aeronave, esta tripulación conformada por el comandante, primer oficial y 5 auxiliares de cabina, atraviesa un segundo filtro de seguridad y como todo pasajero, también el control migratorio. 

 

Aceleramos el paso hasta llegar al avión: cumplir con los tiempos es una misión.

 

Guardamos el equipaje y retiramos capa y sombrero. Estos solo se usan en aeropuerto. 

 

Revisamos el equipo de emergencia, alistamos documentos de ingreso a la ciudad de Lima, así como la comida y bebidas del servicio a bordo. Cuando estamos listos, el jefe de cabina autoriza el ingreso de pasajeros: 30 minutos antes del vuelo.

 

Con una cálida sonrisa recibimos a los 120 pasajeros que irán a bordo de este Airbus 319, una de las 9 aeronaves que posee Avianca en Ecuador.

 

-Tripulación de cabina ,cerrar puertas, armar toboganes, chequeo cruzado, reportar- anuncia el altavoz.

 

Se proyecta el video de seguridad.

 

Hemos cerrado puertas ya, estamos a punto de despegar, el vuelo será Quito-Lima, con una duración aproximada de 1 hora 50 minutos.

 

La tripulación cumple su procedimiento para el despegue.

 

Esta es la posición de despegue: manos abajo, los pies ligeramente separados, cabeza en posición vertical, la nuca hacia atrás y tenemos en mente las posibles evacuaciones en caso de emergencia en el momento del despegue.

 

A los 10.000 pies de altura, podemos levantarnos. Nos colocamos el chaleco para iniciar el servicio a bordo. 

 

-Thank you for using miles plan, the best way to fly- indico a los pasajeros. 

 

Mientras empezamos a armar los "trolys" como les llaman a los carritos de la comida, aprovecho para conversar con María Emilia, quien es nueva en el oficio.

 

-No te aburres en esta profesión, no es un horario de oficina de 8 horas, tienes horarios diferentes, puedes salir y conocer lugares-, afirmó la tripulante. 

 

Deben dormir un mínimo de 8 horas diarias, a la semana vuelan 5 días y tienen 2 días libres, pero 1, deben estar de "sobreaviso", es decir, atentos a un posible llamado de emergencia.

 

Dallyana: -¿Tú crees que yo puedo ayudar a servir esto?

 

María Emilia: -Sí.

 

Dallyana: -A ver, explícame cómo hago

 

María Emilia: -Primero les preguntamos qué les gustaría para cenar, si es pollo, etc.

 

El apuro y la precisión con la que deben hacerse las tareas, cansa, más aún cuando conectan con 4 destinos el mismo día. A veces, pasan en vuelo, lejos de sus familias, fechas importantes como Navidad, Año Nuevo y casamientos. 

 

Dallyana: -¿Y hay que estar siempre sonrientes?

 

María Emilia: -Siempre, somos una sonrisa cálida

 

Son cuatro tripulantes por troly y cada uno se encarga de dos filas.

 

Dallyana: -Señor, ¿desearía carne o pollo para comer?

 

Altura: 37.000 pies, velocidad: 750 kilómetros por hora.

 

Comandante Kleber Flores: -Damas y caballeros buenas noches. Estamos próximos a iniciar el descenso hacia el aeropuerto de Lima, 'La Ciudad de los Reyes'.

 

Sin embargo, la función principal de un tripulante de cabina no es atender a los pasajeros, como lo afirma el comandante, Kleber Flores:

 

"Las auxiliares de vuelo están altamente entrenadas para rescatar a los pasajeros de una aeronave siniestrada, para ayudarlos a evacuar en el caso de que tengan que hacer un naufragio o un aterrizaje en el mar. Transportamos seres humanos y los seres humanos confían sus vidas en nuestras manos", enfatizó Flores. 

 

Son las 8 de la noche con 45 minutos. "Preparar la cabina para aterrizar".

 

Luego del aterrizaje en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, la tripulación descansará para un pronto retorno Ecuador, el capitán comandará otra aeronave hasta Bolivia y los pasajeros conectarán con distintos rincones del mundo.

 

En nombre de Avianca y la tripulación les agradecemos haber volado con nosotros. Gracias y buenas noches”.

 

Noticias
Recomendadas