25 jul 2014 , 10:14

Sabores, colores y olores de la gastronomía guayaquileña

Guayaquil es cuna de la elaboración de muchos platos que ya son parte de la tradición ecuatoriana.

A pesar de que Ecuador no sea en extensión un país grande, sí lo es en sus tradiciones y gastronomía, una de las más sabrosas y desconocidas de América. 

 

Guayaquil es una ciudad que se caracteriza por la calidez y la alegría de su gente, la ciudad tan llena de color, enriquecida con gente que ha llegado desde todos los rincones del país.

 

Y es esa diversidad la que ha hecho que Guayaquil sea la cuna de la elaboración de muchos platos que ya son parte de la tradición y la historia de los ecuatorianos.

 

Aquí una recopilación de los 7 platos más típicos de nuestra ciudad, esos que son imposible dejar de probar y que se han convertido en un elemento más de nuestra identidad. Diversidad en sabores, colores y olores, eso es la cocina guayaquileña. 

 

Arroz con menestra con carne, pollo o chuleta

Este un plato auténticamente costeño, el más tradicional y popular. En Guayaquil este plato generalmente se come en las noches.

 

Este plato es muy popular y tradicional, desde la época republicana del Ecuador hasta la actualidad. Este plato es tan preferido por los guayaquileños, que lo podrían comer todos los días. Eso sí, el arroz con menestra se sirve con una gaseosita bien helada. 

 

 

Encebollado de albacora

Plato 100% guayaquileño, su historia se remonta a la época de 1800 y perdura hasta la actualidad. Este plato no deja de ser tradicional y popular. Generalmente este plato se degusta en la mañana como desayuno y a veces ayuda a pasar la resaca. Grandes y pequeños consumen día a día este delicioso plato típico que lo venden en casi todas las huecas de Guayaquil. En la actualidad hay muchos restaurantes o también llamadas ‘picanterías’ que venden encebollado en la tarde y en la noche.

Los bohemios no pasan por alto el consumir un plato de encebollado, luego de una noche de farra.

 

Y como dice un viejo refrán urbano guayaquileño, “El que no se ha comido un buen encebollado, es como que nunca llegó a Guayaquil”.

 

 

Moro de lenteja  con carne, pollo y chuleta

Este es un plato muy tradicional de la costa ecuatoriana, se origina del arroz cocinado con lentejas, su fusión lora oscurecer el arroz, de ahí su nombre. El moro se puede servir con carne de res, chuleta y pollo. 

 

 

 

Guatita

Las guatita es un plato muy popular en Guayaquil, donde es considerado un plato tradicional. Se trata de un estofado de tripas de vaca (Guatitas). Se sirve acompañado de papas y salsa de maní. En Ecuador existe la creencia popular de que la guatita suele disminuir los efectos de la resaca. Es por esta razón por la que frecuentemente suele ponerse como oferta en algunos restaurantes a modo desayuno los fines de semana.

 

 

Ceviche

El ceviche es un plato costero que está extendido por la costa pacífica y como no podía ser de otra manera en Guayaquil también se consume, a su manera. Consiste en un cóctel de mariscos que se marina en aceite, limón o naranja. En este caso la variedad es enorme.

 

 

Seco de pollo 

El Seco de pollo es un plato típico de la provincia del Guayas. Consiste en un plato con una presa de pollo, presentado a modo de sopa y condimentado, por supuesto acompañado del infaltable maduro. 

 

 

Humitas

También son uno de los platos más típicos en la cocina guayaquileña. Básicamente es un tamal de maíz dulce, mezclado con carne o vegetales y cocido dentro de la hoja de la mazorca del maíz.

 

 

La gastronomía de Guayaquil es bastante variada. Esto se debe a que dentro de la ciudad podemos encontrar la influencia culinaria de la gente de todo el Ecuador.

 

Es hora de disfrutar de los alimentos que nos da nuestra madre tierra y que tenemos la fortuna de saborear en los mejores platos típicos de nuestro país. 

 

Noticias
Recomendadas