30 ago 2017 , 04:16

Feria Gastronómica Internacional Raíces fue todo un éxito en el 2017

Del 21 al 25 de julio la feria fue visitada por cerca de 65.000.

La Feria Internacional Raíces, patrocinada por la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica, volvió a ser todo un éxito en este 2017. El día de su inauguración las principales autoridades de Guayaquil destacaron la importancia de este evento para todo el Ecuador. 

 

“Quienes visitan la feria, la disfrutan, mueven la economía, ayudan a resolver de esa actividad la crisis que sufre el Ecuador, de la cual no saldremos si no es con trabajo, trabajo y más trabajo, las palabras no sirven para resolver los problemas si no están acompañadas de ideas claras y de esfuerzos fructíferos”, manifestó el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, durante su discurso en la apertura del evento. 

 

Para la presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica, Gloria Gallardo: “esto no es un negocio, traer huecas para que ellas vendan y luego decirles adiós, ¡no! Este es un proyecto en el que ellos saben que de aquí, desde que llegan a manos del Municipio, los chefs investigan, los capacitan y mejoran sus locales. Con la empresa privada se da inicio a un camino de progreso”.

 

En este acto se declaró como Huésped de Honor, al franco-suizo Jean Paul Burrus, por su importante contribución al desarrollo de diversos emprendimientos de cacao en Ecuador. “Siento una gran emoción de haber sido reconocido con la más alta distinción de parte del señor Alcalde y la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil”, comentó durante su intervención. 

 

Burrus también fue patrocinador del Salón del Chocolate, un nuevo componente que tuvo la feria este año y que contó con la presencia de 26 chefs de la Academia Francesa del Chocolate, y del francés Yves Thuries, designado dos veces como el mejor obrero de Francia y reconocido por ser uno de los chocolateros de mayor prestigio en el mundo.

 

Del 21 al 25 de julio la feria fue visitada por cerca de 65.000 personas atraídas por los deliciosos platos de la cocina tradicional ecuatoriana, ofrecidas por 40 huecas de diferentes partes del país, que a su vez participaron por la Estrella Culinaria de Oro, Plata y Bronce. 

 

En el día final de la feria se realizó la premiación, el ganador fue Gust Conchas con su plato estrella “El ceviche rompe colchón”, una combinación de 8 mariscos: concha, cangrejo, camarón, pescado, calamar, ostra, ostión y pulpo. “Me siento muy emocionado, le doy gracias a Dios y a todo mi equipo de trabajo”, comentó Gustavo Chero, dueño de la hueca. 

 

La Estrella Culinaria de Plata fue para El Sabor Típico Manabita con su plato estrella “La Tonga”. “El plato es un seco de gallina criolla, con arroz, una salsa de maní, maduro frito y el truquito que es la hierbita. No pensamos llegar hasta este punto, todos nos sentíamos ya ganadores con el esfuerzo que habíamos hecho, pero llegamos más allá y estamos muy contentos”, asegura Demetrio Carrasco, propietario de la hueca. 

 

Finalmente la Estrella Culinaria de Bronce fue para la Panadería y Pastelería Erick. Se trata de una pastelería netamente tradicional de Guayaquil, según lo explica Wilson Flores, su propietario: “Nosotros participamos con postres y dulces tradicionales de la ciudad como la torta de maduro, la torta de camote, arroz con leche, morocho y relampaguitos. (Recibir este premio) es una alegría que no me cabe el pecho, gracias a Dios”.

 

Paralelo a la feria se realizó el Congreso Gastronómico Raíces, en el que chefs nacionales e internacionales compartieron sus conocimientos en presentaciones de cocina en vivo. 

 

El objetivo principal de Raíces fue rescatar y catapultar la gastronomía ecuatoriana, como una de las más exquisitas y diversas de América. 

Temas
Noticias
Recomendadas