21 dic 2014 , 12:35

Los jugadores claves de la final del Astillero

Hoy se disputa el partido más importante del año en Ecuador en un clásico como nunca antes visto.

Hoy se disputa el partido más importante del año en Ecuador en un clásico como nunca antes visto, pues es la primera vez que Emelec y Barcelona se enfrentan por la final del Campeonato Nacional.

 

Aquí les presentamos los perfiles de las tres figuras más destacadas de ambos equipos: 

 

EMELEC

Miller Bolaños

 

Nació en Esmeraldas, Ecuador, el 1 de junio de 1990.

 

Empezó su carrera deportiva en el Club Deportivo Caribe Junior de Lago Agrio. 

 

En el año 2006, empieza a jugar a nivel profesional en el Barcelona. 

 

En 2007, Bolaños dio positivo en el control de doping por consumo de cocaína.

 

En 2009 fue transferido a la Liga de Quito, equipo con el cual alcanzó varios títulos. 

 

Para la temporada 2012 es contratado por el Chivas USA. 

 

En el 2013 ficha por el Club Sport Emelec, equipo con el que queda campeón ese año.

 

Miller Bolaños es un jugador rápido que acostumbra a jugar por las bandas, tiene buen regate y disparo de media distancia. 

 

  • Edad: 24
  • Altura: 1,70
  • Posición: Medio campo
  • Pie: Derecho
  • Está en Emelec desde julio del 2013

 

Ángel Mena

 

Nació en Guayaquil, Ecuador, el 21 de enero de 1988.

 

Ángel Mena, se inició en el Club Sport Emelec quedando goleador en dos ocasiones.

 

Debutó en primera división el año 2007. Anotó su primer gol oficial el 16 de marzo del 2008 ante Técnico Universitario.

 

En el 2010 fue cedido a préstamo al Deportivo Cuenca. El 2011 retorna a Emelec, club con el que el 2013 es campeón de Ecuador.

 

En abril del 2014, estando en Emelec, Ángel Mena fue convocado por primera vez a la Selección de fútbol de Ecuador, dirigida por el técnico Reinaldo Rueda.

 

Mena es un jugador muy hábil, veloz por las bandas que juega por el sector derecho a pesar de manejar el perfil izquierdo. 

 

  • Edad: 26 años
  • Altura: 1,68
  • Posición: Medio campo
  • Pie: Izquierdo
  • Comenzó en Emelec en el 2007 hasta el 2009 y regresó en el 2011

 

Esteban Dreer

 

Argentino de nacimiento, tiene 33 años de edad y ya sabe lo que es salir campeón con Emelec; un arquero líder, que brinda la seguridad necesaria en el fondo del cuadro ‘Azul’, donde destaca pese a los problemas de defensa que ha presentado el equipo de Gustavo Quinteros.

 

Nació en Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza, un 11 de noviembre de 1981; su primer equipo fue el Arsenal de Sarandí, donde debutó en Primera División de Argentina, en la temporada 2005-2006.

 

En total llegó a disputar 14 encuentros pero una lesión lo terminó marginando del torneo. Luego, en el 2007, consiguió salir al fútbol del extranjero, el FBK Kaunas, de Lituania, fue su siguiente conjunto.

 

Ahí, Dreer consigue por primera vez salir campeón, llegando a jugar con su equipo torneos internacionales como la Copa UEFA y la Liga de Campeones en su fase previa. Una temporada duró su periplo europeo.

 

Deportivo Cuenca sería su siguiente destino, el fútbol ecuatoriano se volvería su casa por muchos años más. Dreer no necesitó mucho tiempo para hacer olvidar a la figura de Javier Klimowicz, otro argentino que había jugado en el equipo azuayo saliendo campeón con ellos.

 

Klimowicz pasó a filas del Emelec de Guayaquil, y el Cuenca necesitaba un reemplazo, la dirigencia de aquellos años tuvo mucha fortuna de encontrar a Dreer, que no dudó en aceptar la oferta que le realizaron.

 

Con la camiseta roja, el argentino logra romper un récord, es el jugador con más minutos en cancha de manera seguida, logró participar en la temporada 2009, en un total de 85 encuentros oficiales.

 

Emelec puso su mirada en él, la salida de Marcelo Elizaga, obligó al cuadro ‘Azul’ a reforzar su arco y Dreer era la alternativa. El argentino se hizo ‘Eléctrico’ en el 2012, siendo vital para el título de la temporada de la siguiente campaña.

 

Ahora, a puerta de la gran final ante Barcelona, Dreer podría jugar un papel preponderante, hay grandes posibilidades de que el partido se defina desde la tanda de los penales, donde el argentino, naturalizado ecuatoriano, será clave.

 

Dreer fue la figura de Emelec, en su histórica clasificación a los cuartos de final de la pasada Copa Sudamericana, donde atajó penales en la serie con el Goiás brasileño, demostrando que no es un improvisado en el tema.

 

  • Edad: 33 años
  • Altura: 1,85 metros
  • Posición: Arquero
  • Pie: Derecho
  • Está en Emelec desde enero del 2012

 

BARCELONA

Ismael Blanco

 

Nació en Argentina el 19 de enero de 1983. Comenzó su carrera en Colón de Santa Fe en 2002. Tuvo un buen desempeño hasta que sufrió una muy grave lesión de rodilla.

 

Al Perder su lugar en el primer equipo, fue mandado a préstamo al Club Libertad de Paraguay, con quien jugó la Copa Libertadores 2005 el doble de puntuación en su infructuoso esfuerzo del equipo en el Grupo 1.

 

Después de su préstamo al Club Libertad regresó a Argentina para jugar en préstamo para Olimpo de Bahía Blanca, un equipo que durante la temporada 2006/2007 militó la Primera B Nacional. Durante su estancia allí se las arregló para anotar 37 goles en 62 partidos (38 Primera B Nacional) y (24 Primera División de Argentina) para ayudar a su equipo a ganar la Primera B Nacional y el ascenso a la Primera División de Argentina. En el 2007 se reincorporó a Colón, pero no duró ni un partido antes de irse al AEK.

 

Su deseo de mostrar su talento en el fútbol de Europa y la oportunidad de jugar junto a la leyenda brasileña Rivaldo se declaró como las principales razones de su traspaso a Grecia. Obtuvo su primer tope de Copa de la UEFA en un partido contra el Red Bull Salzburgo, el 20 de septiembre del 2007. Luego debutó en la Super Liga de Grecia contra el Atromitos y anotó dos veces por el AEK Atenas FC al ganar por 2-0. El 26 de septiembre del 2007 en un partido contra el Veria, después de un gol del AEK Atenas FC, el "Zorro Blanco" se puso una máscara que saco de su calcetín y señala una gran Z en el aire su celebración gol. Blanco marco su primer gol en una competición europea se produjo el 13 de febrero de 2007 contra el Getafe a los 94 minutos para terminar el juego en empate. Blanco termino como máximo goleador de la Super Liga 2007-2008 al haber anotado 20 goles. 

 

Ismael Blanco se ha convertido en una de las figuras principales del Barcelona por sus 11 goles en el campeonato ecuatoriano.

 

  • Edad: 31 años
  • Altura: 1,79 metros
  • Posición: Delantero centro
  • Pie: Derecho
  • Está en Barcelona desde agosto del 2014

 

Matías Oyola

 

Nació en  Córdoba, Argentina, el 15 de octubre de 1982. 

 

Comenzó su carrera como profesional en River Plate, club con el que debutó en el 2003 donde obtuvo el Torneo Clausura. A mediados de 2003 pasa a Defensores de Belgrano donde tuvo una destacada participación en los 2 años que estuvo con el Defe. En 2005 pasa a Gimnasia y Esgrima de Jujuy donde fue figura del club.

 

Luego de tener muy buenas actuaciones en Defensores de Belgrano y Gimnasia de Jujuy, regresó en 2006 al elenco millonario pero tras no tener muchas oportunidades se le abren las puertas para que busque otro club. A mediados de 2006 pasó cedido a C.A. Belgrano donde tuvo un excelente año llamando la atención de varios clubes. En 2007 fue transferido al Independiente donde finalmente no tuvo un buen año lo cual obligó al club a cederlo.

 

En 2009 pasa a Colón de Santa Fe donde tuvo una actuación regular lo cual obligó a la directiva a no renovar su contrato. A mediados de 2009 pasó al Barcelona de Guayaquil donde actualmente es considerado un ”ídolo” por sus grandes actuaciones y entrega al equipo, además de ser uno de los referentes y capitán del cuadro canario.

 

 En 2012, Matías se coronó campeón con Barcelona siendo él el encargado de alzar la copa del campeón.

 

  • Edad: 32
  • Altura: 1,67 metros
  • Posición: Medio campo
  • Pie: Izquierdo
  • Está en Barcelona desde julio del 2012

 

Máximo Banguera

 

Nació en la ciudad de Guayaquil, un 16 de diciembre de 1985, comenzó su carrera profesional en el cuadro de la Espoli, donde militó entre la Serie ‘A’ y la Serie ‘B’ del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

 

Las divisiones formativas las hizo en la Espoli, donde fue ascendido al equipo de primera en el 2005, fueron cuatro temporadas en el equipo policial, donde registró un descenso y dos retornos a la Serie ‘A’.

 

En total logró disputar 118 partidos en la Espoli; el 2008 fue su mejor año, llegó a la selección ecuatoriana de fútbol, donde se mantiene hasta la actualidad; ha participado en las Eliminatorias Sudamericanas, Copa América y el Mundial de Brasil 2014.

 

Barcelona puso su atención en el jugador en el 2009, fue contratado para reemplazar al argentino Pablo Santillo; en el ‘Ídolo del Astillero’ se ganó el puesto gracias a grandes actuaciones. Banguera fue clave para conseguir salvar la categoría en el 2009.

 

Igualmente, la sonrisa no la perdió y en el 2012 se logró el objetivo de llevar a Barcelona a salir campeón del torneo local, con un Banguera titular y en un gran nivel.

 

Esta temporada ha sido un poco irregular para el arquero del Barcelona, que sufrió de lesiones, expulsiones que lo apartaron de algunos encuentros, como en el polémico partido con Independiente en Sangolquí.

 

Igualmente, Banguera es un líder para Barcelona, no se concibe una alineación ‘Amarilla’ sin su nombre en la misma; tapador de penales y cobrador también, es el jugador que mayormente se nombrará en la final del estadio George Capwell.

 

Emelec es el equipo que está destinado a ser el protagonista del partido, así que Banguera tendrá mucho trabajo y en el caso de lucirse, podría ser la estrella del título número 15 del popular cuadro guayaquileño.

 

Esta semana Banguera no pudo entrenar en el primer movimiento barcelonista tras la final del Monumental, igualmente, las alertas fueron apagadas en la cesión de viernes, cuando se confirmó su presencia en el Clásico.

 

  • Edad: 29 años
  • Altura: 1,87 metros
  • Posición: Arquero
  • Está en Barcelona desde enero del 2009

 

Noticias
Recomendadas