24 may 2013 , 07:00

La banda presidencial, ¿qué hay detrás de ella?

La banda presidencial del Ecuador es el símbolo del poder político en el país.

La banda presidencial  del Ecuador es el símbolo del poder político en el país. La usa el jefe de estado en eventos protocolarios como la ceremonia de investidura,  mensajes a la nación y en ceremonias militares. La banda actual se la exhibe en el Salón Amarrillo del Palacio de Gobierno por pedido del mandatario.

 

Desde 1979 la cinta es elaborada por las por las hermanas del Buen Pastor Contemplativas. La de Rafael Correa fue el resultado de un trabajo minucioso de dos meses. Esta fue elaborada para la transmisión de mando de enero del 2007. 

 

Es una cinta de terciopelo con los colores de la bandera y bordada a mano con hilo de oro. Como es la tradición, en el interior del escudo se depositaron reliquias de santos ecuatorianos y en este caso en cada letra se colocaron pedazos de ramos bendecidos en semana santa, todo para proteger al mandatario.

 

La historia de la banda presidencial se remonta al primer presidente del ecuador, Juan José Flores, en 1830. Fue el presidente Eloy Alfaro el primero en llevar la banda tricolor, amarillo, azul y rojo. El lema de la banda: "Mi poder en la Constitución" también data de 1830.

 

La banda actual se la exhibe en el Salón Amarrillo del Palacio de Gobierno por pedido del mandatario.

 

Al dejar el cargo cada presidente se lleva su banda como recuerdo, por lo que se elabora una nueva. En este caso, como el presidente Correa  fue reelegido, usará la misma banda con la que asumió el poder en enero de 2007.

 

El deseo del Presidente Correa es dejar su banda a quien después de cuatro años se convierta en su sucesor. El considera que no se debería gastar tanto dinero en este tipo de objetos cuando  podría usarse la misma para el próximo presidente.

 

Noticias
Recomendadas