23 may 2013 , 03:58

Correa asume su tercer mandato, lo que pudo hacer Chávez y ambiciona Morales

Correa asumió la Presidencia por primera vez en 2007, fue reelegido en 2009 y nuevamente en 2013.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asume el que será su tercer mandato presidencial consecutivo, algo que el venezolano Hugo Chávez logró a duras penas poco antes de morir y a lo que aspira el boliviano Evo Morales.

 

De los mandatarios latinoamericanos elegidos democráticamente en los últimos 20 años, Chávez es el que más tiempo estuvo en el poder: desde el 19 de agosto de 2000 hasta el 5 de marzo de 2013, día de su muerte a causa de un cáncer.

 

Debido al agravamiento de su estado de salud no pudo jurar el cargo para su tercer mandato el 10 de enero, día fijado en la Constitución, pero las instituciones del Estado consideraron que no era necesario el trámite por tratarse de una reelección.

 

Correa asumió la Presidencia por primera vez en 2007, fue reelegido en 2009, en unas elecciones convocadas después de la aprobación de una nueva Constitución, y a partir de mañana tiene por delante cuatro años más de Gobierno, hasta 2017.

 

La nueva Constitución ecuatoriana sólo permite una reelección y Correa ha dicho que cumplirá con ese precepto. "Estos son mis últimos cuatro años", afirmó el mandatario el pasado 20 de febrero en un encuentro con la prensa extranjera y ayer, miércoles lo ratificó en una entrevista televisiva.

 

Tras señalar que "todos somos necesarios, pero nadie imprescindible", Correa dijo que "sería un gran fracaso" que no haya quién le sustituya dentro de su movimiento Alianza País una vez que concluya su tercer mandato.

 

Al presidente boliviano, Evo Morales, que acudirá mañana a la investidura de Correa en Quito, el Parlamento de su país, controlado por el oficialismo, y el Tribunal Constitucional le han dado luz verde para intentar que los electores le den en 2014 una nueva oportunidad.

 

Sin embargo, la Carta Magna promulgada en 2009, con él como presidente, establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos y especifica que en el cómputo también cuentan los mandatos anteriores al texto constitucional.

 

Morales, que asumió el poder en 2006, volvió a ser investido presidente en 2010 y podrá ser candidato en las elecciones de 2014. Si es reelegido para un tercer mandato, llegará a gobernar 12 años seguidos, todavía menos que su admirado Hugo Chávez

Hoy dijo, sin embargo, que él esta "momentáneamente" en el puesto de presidente. "Para quienes estamos momentáneamente al servicio del pueblo boliviano es una enorme satisfacción (ver) este pueblo consciente que defiende la patria, la revolución y el proceso de cambio", dijo hoy ante una concentración de sus seguidores.

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que de acuerdo con la Constitución puede aspirar a un segundo mandato, desveló esta semana sus intenciones reeleccionistas, aunque todavía de forma velada pues la ley no le permite hacerlo hasta el 25 de noviembre. "Sí deseo, clara y firmemente, que las políticas que hemos promovido continúen más allá del 7 de agosto del año 2014", dijo Santos, quien aclaró que el anuncio "formal" lo hará cuando falten seis meses para los comicios del 25 de mayo del próximo año.

 

Junto a este anuncio, Santos adelantó la salida de su Ejecutivo del ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, quien mantiene abiertas las posibilidades para concurrir a las elecciones en caso de que Santos finalmente no sea candidato.

 

Al igual que en Colombia, en Argentina el límite de permanencia ininterrumpida en el poder es de dos mandatos y los intentos de ampliarlo a tres, lo que los argentinos llaman "la re-re" han fracasado hasta ahora.

 

La presidenta argentina, Cristina Fernández, que se mantiene al margen de los pronunciamientos en favor de que siga en la Casa Rosada después de 2015, afirmó este mes que no impulsará cambios en la Carta Magna, con lo que por ahora acalló las voces de quienes la quieren "eterna", como dijo una legisladora oficialista.

 

Se da por sentado que la brasileña Dilma Rousseff, la latinoamericana más poderosa según la revista Forbes, sí competirá en las elecciones presidenciales de 2014.

 

En las elecciones que se celebrarán en Chile el próximo noviembre para elegir al sucesor de Sebastián Piñera en la Presidencia parte como favorita Michele Bachelet, que dirigió el país de 2006 a 2010.

 

En Chile la Constitución autoriza la reelección pero no consecutiva, igual que en Uruguay, por lo que José Mujica no podrá ser candidato en la cita electoral de 2014.

 

El presidente cubano, Raúl Castro, reelegido en 2013 por la Asamblea Nacional para cinco años más, ya anunció que ésta será su última gestión presidencial y además que se prepara una reforma constitucional para limitar los mandatos políticos a diez años.

 

Su hermano Fidel Castro estuvo casi 50 años en el poder. 

 

Noticias
Recomendadas