22 ago 2014 , 04:53

(VIDEO) Lo que no sabías de don Alfonso Espinosa de los Monteros

¿Sabía usted que el comunicador con más años transmitiendo noticias del mundo fue también andinista?

¿Sabía usted que el comunicador con más años transmitiendo noticias del mundo fue también andinista? ¿O que además de poeta soñó con ser actor en México?

 

En esta nota, Alfonso Espinosa de los Monteros comparte 19 anécdotas  y experiencias que le cambiaron la vida, forjando al referente de credibilidad y profesionalismo más grande del Ecuador. 

 

1. Antes de iniciar el periodismo televisivo, fui Director de Radio La Prensa de Guayaquil y, antes, trabajé como locutor en Radio América y Radio Cóndor de Guayaquil, Centro Radiofónico de Imbabura, en Ibarra y Radio Católica de Guayaquil, donde empecé mi carrera de comunicador a los 16 años de edad.

 

2. En Radio La Prensa, que estuvo ligada a Diario La Prensa, iniciamos el periodismo radial, con noticieros, entrevistas, debates y mas programas periodísticos, experiencia que fue importante para la práctica televisiva.

   

3. Pablo es mi primer nombre. Debí haberme llamado Carlos Alfonso como mi padre, pero, la voluntad de un tía pesó más en la familia. Me cambiaron a Pablo.

 

4. No soy un poeta. Mas bien fui declamador y tuve mucho éxito en un programa llamado “El Espacio del Ensueño” que transmitía en Radio La Prensa. Por entonces, quise grabar un disco, pero, solo cumplí esa aspiración en 1997.

 

5. Soy Ingeniero Comercial. Estudié en los años setenta y me gradué posteriormente en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte. También tengo un Certificado de Profesionalización de Periodista, emitido por el Ministerio de Educación en 1980, según la Ley de Radio y Televisión, vigente en aquella época.

 

6. Llevo 47 años cumplidos en la televisión. Soy fundador de Ecuavisa y empecé el primero de Marzo de 1967. Al momento, soy la persona con más años de permanencia en la pantalla de televisión, en el mundo, transmitiendo noticias en el mismo programa y en el mismo canal, todos los días, de lunes a viernes.

 

7. Siempre tuve algunas dotes de actor y una época quise viajar a México y convertirme en actor profesional, pero, eso solo quedó en un sueño juvenil. En la televisión participé en una serie de historias dramáticas llamada “Cartas de Amor”, donde compartí el estelar con Totty Rodrìguez que venía del cine europeo. Nos dirigía Alberto Borges.

 

8. Tengo muchos poetas favoritos, pues, desde mis días de colegial he leído mucha poesía. En mis épocas de recitador interpretaba a los poetas españoles y latinoamericanos. Aunque es difícil escoger uno solo, puedo decir que mi favorito siempre fue Pablo Neruda. Como músicos y cantantes, me gustan mucho los que también escriben buena poesía como Joan Manuel Serrat y Alberto Cortez. Me identifico con sus historias que también son las mías.

 

9. Siempre fui una persona de poco comer. No me afano mucho por ello. Me gusta la comida casera y trato de dar preferencia a los vegetales y a las proteínas, midiendo mucho las grasas y carbohidratos. Creo que es lo mas sano. Lo que más me gusta son las frutas y siempre empiezo mis comidas con fruta. Lo he hecho toda mi vida. Tomo café y me gusta mucho aunque no paso de dos o tres tazas al día. Tengo mas de 30 años que no fumo y, antes, si fumé, pero muy poco. Tomo siempre un multivitamínico.

 

10. La mejor manera de ejercitarme es caminar y nadar. También hago algo de gimnasia.

 

11. No he realizado deportes extremos o actividad de alto riesgo. Pero, si fui andinista. Siempre me gustó escalar montañas, aunque ahora ya no lo practico. Fue una actividad que influyó mucho en la formación de mi personalidad.

 

12. Un momento arriesgado de mi vida y de la de otros periodistas, fue en la cobertura que hicimos en el destacamento de Tiwintza, en el enfrentamiento con Perú en 1995. Fuimos allí para certificar que el lugar estaba en manos ecuatorianas cuando Perú decía lo contrario. Hubo mucho adrenalina porque estábamos advertidos del peligro, pues, era una zona donde habían bombardeos. También hubo exigencia física, pues, tuvimos que caminar aproximadamente cinco kilómetros por senderos de lodo en medio de la selva y en una zona que estaba minada.

 

13. Tuve otra coberturas riesgosas como la toma de la casona universitaria en Guayaquil, en 1949. Por acercarme demasiado con el camarógrafo Eloy Terranova, un tanque golpeó mi auto y por largo rato estuvimos entre las balas del ejército y la estampida estudiantil.

 

14. Fui apresado y llevado en Guayaquil, a la Segunda Zona Militar, en la dictadura velasquista de 1970. Recibí respaldo de la gente común y me liberaron después de dos horas.

 

15. Antes, en 1963, también fui apresado momentáneamente por militares. Se me apresó cuando yo narraba por teléfono, para Radio La Prensa, lo que allí ocurría en medio de un toque de queda. Ese 11 de Julio fue derrocado el doctor Carlos Julio Arosemena Monroy y asumió la Junta Militar de Gobierno.

 

16. Muy difícil decir cual es mi lugar preferido en el Ecuador. Me gustan las playas, las montañas, la selva, los pueblos pequeños, ciudades como Ibarra, donde están mis raíces y magníficos amigos, etc. Pero, en plan de vacaciones voy mas a mi playa preferida: Salinas.

 

17. Estoy escribiendo mis memorias que espero publicar a corto plazo, para contarles todos los aspectos de mi vida personal y profesional. El libro será una aportación a la memoria del país, pues, narrará –desde mi punto de vista—la historia del país a partir de 1961.

 

18. En 1961 no había cumplido veinte años cuando se produjo la caída del cuarto velasquismo. Me tocó pasar alguna experiencia que fue el punto de partido para entender y aceptar mi vocación de comunicador, que ya la venía viviendo.

 

19. Nunca he militado en ningún partido político, pero, se me ha propuesto varias veces participar en política, porque considero que el periodismo y la política son como las paralelas del tren, van juntas, pero nunca se unen. Si un día aceptara intervenir en política dejaría definitivamente el periodismo. 

 

 

Noticias
Recomendadas