01 abr 2014 , 09:59

El Puente de Oresund une a Suecia y Dinamarca

Esta obra de ingeniería une estos dos países por encima y por debajo del mar.

El famoso Canal de la Mancha que une Francia con Reino Unido tiene su 'clon', entre Dinamarca y Suecia. Se llama Puente de Oresund e, igual que el Eurotúnel, también conecta dos países por debajo del agua.

 

El proyecto de esta obra comenzó en 1991, cuando el gobierno danés y el sueco acordaron construir este puente que haría mucho más fácil la comunicación a través del Estrecho de Oresund. Después de nueve años de trabajos ininterrumpidos, el puente se abrió al público en el año 2000.

 

Las ciudades de Malmo, en Suecia y Copenhague, la capital de Dinamarca, quedan unidas por carretera, a través de nada menos que seis carriles y por tren con dos líneas.

 

Su longitud de 7.845 metros le ha valido el honor de ser el puente combinado –es decir, para vehículos y ferrocarril– más largo de Europa. El pilar más alto de la construcción mide 204 metros, y el peso total del puente es de nada menos que 82.000 toneladas.

 

El puente de Oresund ha supuesto una remodelación artificial del mapa de Europa, puesto que ha hecho 'desaparecer' los poco menos de 20 kilómetros que separan Suecia de Dinamarca. Con la puesta en marcha de esta obra de ingeniería, Suecia y Finlandia quedan unidas al continente europeo. Antes de la construcción de este proyecto, estos dos países eran los únicos Estados de la Unión Europea que no estaban comunicados por carretera con el resto de la UE.

 

Inauguración

 

La finalización del puente de Oresund supuso una gran alegría para Dinamarca y Suecia. Para celebrar la inauguración, el Príncipe heredero Federico de Dinamarca y su contraparte sueca, la Princesa heredera Victoria de Suecia, se reunieron en la mitad de la obra el 1 de julio de 2000, con la presencia de la Reina Margarita de Dinamarca y el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

 

En esa misma fecha, el tráfico comenzó a transitar entre sus esperados carriles, y desde entonces ambos países están más unidos que nunca.

Noticias
Recomendadas