17 jun 2013 , 05:47

Entrevista Exclusiva: Vera Holtz, la madre del basural en “Avenida Brasil”

Vera Holtz interpreta a mamá Lucinda, una mujer generosa y protectora de los niños del basural.

A sus 59 años, Vera Holtz sigue siendo esa actriz fuerte, multifacética y marca registrada de Brasil. Recientemente la viste en “Passione” como Candé, la madre abnegada cuyo mayor amor son los niños. Con “Avenida Brasil”, Holtz regresa interpretando nuevamente a una mujer que daría su vida por sus pequeños del basural.

 

Más de tres décadas frente a las cámaras convergen en este nuevo papel digno de un ícono como ella. Por eso, Ecuavisa decidió entrevistarla y darte todos los detalles de quién es Lucinda en “Avenida Brasil”.

 

¿Cuáles son las características de esa madre Lucinda qué parece muy fuerte, pero que también tiene sus debilidades?

La madre Lucinda es una mujer que hizo algo que enfrentó mucho la naturaleza de ella, y ese enfrentamiento le ha traído una culpa. Ella vive y esa culpa la flagela. Es una mujer muy buena, muy alegre, muy bromista, un poco infantil, es generosa. Es de esas mujeres que tienen una anticipación de las cosas por haber sufrido tal vez alguna situación muy violenta para la naturaleza de ella, lo que la transforma en una mujer muy cautelosa, orienta a las personas, ella dice todo avisándote: “yo te avisé”, “yo te aviso”, ella siempre está intentando que las personas no pasen  por procesos muy difíciles.

 

¿Cómo es la relación de Lucinda con Nilo?

Ellos viven en un basurero en la novela. Es una relación bastante cargada. Aparentemente Nilo es una persona que desistió de la vida y a Lucinda todavía le quedan los valores. Ella todavía defiende algunos valores, Nilo no. Él tiene la lengua más grande que la boca. 

 

¿Por qué Lucinda se queda en el basurero?

Ese es uno de los grandes secretos de la novela. Ustedes lo sabrán cerca del final.

 

Todos sus papeles han sido muy diferentes. ¿Cómo es que logra este personaje?

Nosotros tenemos un apoyo muy grande, por ser una obra abierta de Joao (autor). Cada vez que convives más con el personaje lo vas montando, vas construyéndolo a lo largo de la novela. Yo creería que por el capítulo 20 el personaje ya está bien definido, pero creo que un equipo de creación va completando nuestro trabajo. Cuando te preparan el peinado, el maquillaje, cuando la ropa ya va llegando, todo sirve para ir montando ese personaje a lo largo de los días de la novela, porque tienes ese tiempo. Es mucho tiempo para ese personaje.

 

Es muy chévere el equipo, es sensacional aquí. Trabajar aquí es muy especial. El equipo de produccion, de creación son muy bien calificadas y nos ayudan mucho en la creación del personaje en el día a día y también está la conversación con los directores, con el autor, lectura de mesa, con los  núcleos, hacemos pruebas en el escenario para ver si combinan las familias. Es muy interesante.

 

A la hora de prepararse, ¿cuál es su técnica?

Yo trabajo con un texto. Lo recibo normalmente una semana antes y ahí comienzo a estudiar. Estudio toda la novela, sus personajes, sé que va a decir todo el mundo. Doy seguimiendo a algunas historias, entonces en la medida en que voy recibiendo los textos ya voy cogiendo mis escenas y convivo con esas escenas durante casi 5 días. 

 

Trabajo todos los días en la mañana y trabajo antes de acostarme. Comprendo la escena y normalmente cuando vengo para grabar ya tengo más o menos una vivencia de lo que digo, con esas palabras y después los saco del racional y los pongo en una vivencia emocional.  Tengo que tener varias lecturas del texto. 

 

LA MADRE DEL BASURAL

Generosa y dueña de un corazón de oro, Lucinda es conocida como la madre del basural. Es una mujer llena de misterio que a pesar de las adversidades de la vida, mantiene un espíritu lleno de esperanza.

 

Bien humorada, ella ya crió a decenas de niños en una casa llena de luz construida con objetos encontrados en el propio ambiente donde vive. Siempre albergó a Batata y por insistencia de él, acoge también a la pequeña Rita para alejarla de las malévolas garras de Nilo, el viejo demente que también habita en el vertedero de basura. 

 

Sus cuidados maternales salvan la vida de Rita, quien tras ser adoptada viaja al extranjero y se separa de su guardiana. Años más tarde, una adulta Rita, bajo la nueva identidad de Nina, regresa al vertedero de basura en busca de quien una vez fue una madre para ella.

 

En este reencuentro Nina descubre que Lucinda esconde un pasado de secretos, compartidos con Nilo, Carmina y Max, que la llevan a intentar alejar a Nina de la idea de venganza contra Carmina.

 

 

AVENIDA BRASIL

LUNES A VIERNES - 20H45

ECUAVISA

Noticias
Recomendadas