30 oct 2014 , 07:28

Polanski es interrogado por la fiscalía polaca y puesto en libertad

La policía de Estados Unidos persigue desde 1977 al director, de 81 años, por abuso a una menor.

El cineasta franco-polaco Roman Polanski, cuya detención solicitó Estados Unidos, fue interrogado este jueves por el fiscal de Cracovia, en Polonia, y posteriormente puesto en libertad, anunció un portavoz de la fiscalía.

 

La policía de Estados Unidos persigue desde 1977 al director, de 81 años, por haber mantenido relaciones sexuales con una menor. Polanski ha dado garantías suficientes sobre su  alojamiento y datos de contacto como para que su detención no sea considerada necesaria, declaró la portavoz de la fiscalía de Cracovia, Boguslawa Marcinkowska.

 

En 2010, Varsovia negó la posibilidad de una extradición de Polanski porque el delito había prescrito según la legislación polaca.

 

Pero el caso es distinto en el Derecho estadounidense y si una extradición por parte de Polonia no es posible, una detención a petición de Estados Unidos sí  lo es.

 

Polanski debería volver a Francia, donde reside, antes de que el procedimiento pudiera llevar a su detención, estimó el fiscal citado por Gazeta Wyborcza.

 

El juego del gato y el ratón con la justicia estadounidense no es algo nuevo para Polanski. 

 

En 2009, ya fue arrestado y puesto bajo arresto domiciliario durante algunos meses en Zúrich, donde había viajado para recibir un premio, pero finalmente no fue extraditado. 

 

Además, el director viajó de incógnito a Polonia en 2011 sin despertar mayor revuelo, aunque esta vez le ha sido imposible pasar desapercibido, tras su aparición en televisión durante la inauguración del museo judío el pasado martes.

 

Noticias
Recomendadas