24 jul 2014 , 01:51

Ecuador: Crisis despierta a futbolistas que sueñan con salir de la pobreza

Crisis económica del fútbol hace replantear a jóvenes que ven el deporte como salida a la pobreza.

La crisis económica que golpea a la mayoría de clubes profesionales de Ecuador, con pérdidas por 24,3 millones de dólares entre 2007 y 2012, hace perder el sueño dorado de jóvenes que se dedican al fútbol para dejar de ser pobres.

 

"Ya no tenemos para comer. Soy el sustento de mi familia y los ahorros se acabaron por la falta de pago de mis sueldos", dijo a la AFP un jugador de Deportivo Quito, uno de los equipos más populares  de la primera división.

 

El futbolista, que prefiere no ser identificado porque "da vergüenza la situación que vivimos por culpa de otros", alega que "dejo todo en la cancha" para ganarse el salario en el conjunto azulgrana, que esta semana recién pagó la segunda quincena de marzo con ayuda externa.

 

Algo parecido afrontan jugadores de origen pobre de gran parte de equipos que tienen sueldos impagos por al menos doce millones de dólares, lo que derivó el miércoles en la primera huelga de futbolistas que reclaman sus remuneraciones y por la que se paralizaron los campeonatos rentados de la Primera A y Primera B (segunda división).

 

- Once meses sin cobrar -

 

Parte de los 24 equipos que disputan ambos torneos llevan once meses de demora, señaló el exseleccionado Edwin Tenorio, vicepresidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales del Ecuador (AFE), que declaró la protesta que ha captado la atención del gobierno, el Congreso y Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

 

"Los futbolistas también son seres humanos, también son parte de una familia", manifestó a la prensa el parlamentario oficialista y exdefensa Ulises de la Cruz.

 

El exfutbolista, quien integró la selección tricolor que disputó los Mundiales de 2002 y 2006, agregó que la crisis no solo económica obliga al balompié nacional a un "cambio de estructura" y se quejó de que el deportista "sigue siendo irrespetado, no tiene derechos".

 

La realidad en Ecuador, donde la AFE también reclama que se regularice la condición de los menores de edad "esclavizados hasta los 18 años" en las academias de fútbol, llevó al Parlamento a convocar a la dirigencia de la FEF.

 

A pesar de la contrariedad, la plantilla de Deportivo Quito continúa practicando en su sede en el norte de la capital. Cerca de la cancha está montada una mesa para las conferencia de prensa, de la que cuelga una pancarta con la leyenda "Nuestro derecho $ = 0".

 

Al ser consultado sobre cómo sobreviven, el capitán azulgrana Edison Vega replicó: "Es demasiado complicado responder una pregunta así porque la verdad son diferentes temas".

 

Señaló que él afortunadamente no pasa penurias, pero las carencias de sus compañeros le preocupa como líder del grupo. "He tratado a veces, de lo poco que uno ha ahorrado, de ayudarles", añadió el volante de 24 años.

 

Vega, uno los tantos que se convirtieron a la fuerza en acreedores, indicó que "tenemos siete u ocho compañeros viviendo aquí, en la concentración, porque no los dejan entrar a sus departamentos por falta de pago del alquiler".

 

"La crisis la pasa todo el fútbol ecuatoriano", declaró el capitán, agregando que otros futbolistas azulgranas tienen "problemas personales" debido a que han incumplido con el pago de pensiones por la educación de sus hijos.

 

A la salida de un entrenamiento, durante el cual dialogó con un directivo cuestionado por no formalizar compromisos económicos pactados, el mediocampista enfatizó que "ya hemos sido demasiado pacientes y si con este tipo de medidas (la huelga) los dirigentes no reaccionan, el fútbol de Ecuador caerá en una debacle".

Noticias
Recomendadas