12 sep 2016 , 10:49

Consejero Burbano denuncia presunta trata de personas en el fútbol ecuatoriano

Xavier Burbano, del Consejo de Participación Ciudadana, pidió investigar a la FEF.

Xavier Burbano, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, acudió este lunes a la Fiscalía para presentar una denuncia sobre presunta trata y tráfico de personas en el fútbol ecuatoriano.

 

Burbano, consejero principal del organismo estatal, sostuvo, en rueda de prensa, que existe una organización dedicada a la trata de personas donde se estaría adulterando la edad e identidad a jóvenes jugadores.

 

Según Burbano, esta red opera en Esmeraldas, y funcionarios del Registro Civil de Río Verde y San Lorenzo estarían siendo investigados. 

 

"Esto de cambiarles la fecha de nacimiento sucedió en las oficinas del Registro Civil de San Lorenzo y Río Verde y consta en la consulta de archivos históricos de cedulados, donde aparece que los futbolistas tenían identidad inexistente", reveló. 

 

“Hemos pedido que se investigue a la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol) y a los clubes para conocer cuál es el grado de su participación", agregó el funcionario luego de presentar la denuncia en la Fiscalía. 

 

La investigación del consejero se basa en documentación recogida, en testimonios de padres de familia y la declaración de Dalo Montaño, presidente de la Asociación Amateur de Esmeraldas, quien señaló que "existe en Esmeraldas una organización dedicada a esta modalidad, de explotación, captación y traslado de futbolistas, imponiéndoles como condición que trabajen bajo identidades falsas". 

Noticias
Recomendadas