09 oct 2014 , 12:39

¿Cómo se originó el básquet?

Es uno de los deportes más difundidos de la actualidad.

Es uno de los deportes más difundidos de la actualidad, y sus jugadores son de los deportitas que más dinero ganan, pero ¿cómo se originó el básquet?

 

Este deportes nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, en la escuela de YMCA en Massachusetts.

 

El profesor de educación física de la Universidad de Illinois, James Naismith, fue el encargado de idear un deporte que pudiera realizarse bajo techo, dada la dificultad para realizar una actividad física al aire libre.

 

Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, el año 1981, y predominaba el uso de la fuerza y contacto físico, por lo que consideró que era mejor buscar algo donde la habilidad fuera lo primordial.

 

El profesor tomó como referencia un juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar con una piedra un objeto colocado sobre una roca.

 

Naismith pidió cajas de 50 cm pero solo consiguió canastas de duraznos, los cuales mandó a colgar en barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, y el ojetivo era lanzar un balón a su interior desde cualquier parte del rectángulo que formaba la cancha.

 

Con el tiempo desaparecieron las canastas y se las reemplazó con aros de metal y una red, como las que conocemos en la actualidad.

 

Como Naismith tenía 18 alumnos, decidió que los equipos estuviesen formados por 9 jugadores cada uno. Con el paso del tiempo, este número se redujo primero a 7, y luego al actual de 5 jugadores.

 

El tablero surgió para evitar que los seguidores situados en la galería donde colgaban las cestas, pudieran entorpecer la entrada del balón. 

 

El básquet fue un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1928 y 1932, y alcanzó la categoría olímpica en los Juegos Olímpicos de 1936, celebrados en Berlín, donde Naismith tuvo la oportunidad de estar presente en el palco de honor acompañado por Adolf Hitler.

 

Noticias
Recomendadas