06 nov 2017 , 04:22

Inició primer juicio del caso FIFA Gate en Nueva York con elección del jurado

José María Marín, Juan Angel Napout y Manuel Burga son los acusados en este juicio.

El primer juicio a tres poderosos y ricos jerarcas del fútbol de Sudamérica acusados de aceptar millonarios sobornos en el marco del megaescándalo FIFA comenzó el lunes en una corte de Nueva York con la selección de jurados.

 

Se trata del exjefe del fútbol brasileño José Maria Marín, de 85 años, el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA, de 59 años, y el exjefe del fútbol peruano y ex integrante del comité de desarrollo de la FIFA Manuel Burga, de 60.

 

Los tres acusados están en prisión domiciliaria tras pagar fianzas de entre 15 y 20 millones de dólares luego de su arresto y extradición a Estados Unidos, cuya monumental investigación siguiendo los caminos del dinero del fútbol sacudió los cimientos de la FIFA y tumbó a su expresidente Jossep Blatter.

 

Los tres llegaron a la corte federal de Brooklyn vestidos de traje oscuro y no dieron declaraciones en la corte ni fuera.

 

La fiscalía acusa a Marín, Napout y Burga de otorgar contratos de televisación y marketing de partidos clasificatorios para las Copas del Mundo y otros torneos a cambio de millonarias coimas que eran pagadas en maletas llenas de billetes o a través de complicados esquemas bancarios.

 

Ahora enfrentan cargos por asociación para delinquir, fraude bancario, lavado de dinero y crimen organizado, entre otros delitos.

 

Aunque otros 24 acusados en el mismo caso que están en Estados Unidos se han declarado culpables, estos tres dirigentes insisten en su inocencia. Un jurado popular decidirá su suerte.

 

Si son hallados culpables, la jueza Pamela Chen, que lleva el caso, puede sentenciarlos a hasta 20 años de cárcel por cada delito grave.

Noticias
Recomendadas