25 jun 2016 , 03:26

Las cinco claves de la gran final

Estos son los puntos a considerar para el último encuentro de la Copa América Centenario.

Los seleccionados de Argentina y Chile jugarán el domingo (19:00) en Nueva York su segunda final consecutiva en un año, un partido que se puede definir alrededor del astro Lionel Messi.

 

Si Messi sigue enchufado, Argentina tiene chances de cortar una racha de 23 años sin títulos, pero si Chile lo anula, la “Roja” podría celebrar su segundo título continental en un año.

 

Estas son las cinco claves de la gran final de la Copa América Centenario que se jugará el domingo en el estadio MetLife de East Rutherford, frente a Nueva York.

 

Messi encendido

 

Lionel Messi es la clave de la gran final. El del talento sin igual, el que marca las diferencias. La “Pulga” está encendida como nunca le ha ocurrido con la camiseta albiceleste: parece haber dicho basta, ya no un tercer torneo consecutivo mirando cómo los rivales levantan la Copa.

 

La “Pulga” está jugando parecido a como lo hace en el Barcelona y ha encontrado en Ever Banega una compañía para dialogar en la creación, sacándose de encima la “Messi-dependencia” de la albiceleste.

 

Si el "Rey Arturo" se pone la corona...

 

El “Rey Arturo” Vidal, cerebro de Chile, llega descansado al partido decisivo luego de no jugar por suspensión la semifinal ante Colombia (2-0).

 

Temperamental e incansable, Vidal es el que marca el ritmo en la “Roja”, pone la pausa o acelera, y con su gran despliegue habitualmente también llega a posiciones de gol.

 

Si el volante del Bayern Múnich se dedica a jugar y no a discutir con el árbitro, como le ocurre habitualmente, Chile tendrá a disposición a una figura que puede causarle serios problemas a Argentina.

 

Presión (anímica)

 

El equipo de Messi es el que tiene la presión sobre sus hombros. Argentina no festeja un título desde hace 23 años y en los dos últimos años perdió finales consecutivas en el Mundial de Brasil 2014 y en la Copa América 2015, frente a su rival del domingo.

 

Es decir, la albiceleste casi no tiene opciones y es una de las últimas chances para una generación de estrellas liderada por Messi.

 

Chile, en cambio, puede salir tranquilo al campo de juego del MetLife Stadium porque aun perdiendo esta final habrá completado el mejor ciclo de su historia, con una inigualable “generación dorada” liderada por Vidal, el delantero Alexis Sánchez y el portero y capitán Claudio Bravo.

 

Presión (futbolística)

 

Una de las grandes virtudes del seleccionado que dirige Juan Antonio Pizzi es la presión constante que ejerce sobre el adversario en todos los sectores del campo de juego.

 

Seguramente Chile montará una presión alta para evitar que el volante central Javier Mascherano pueda dar el primer pase limpio en la creación.

 

La movilidad de Messi y Banega y la búsqueda de Ángel Di María, si juega, puede ser el antídoto de la albiceleste a las marcas pegajosas.

 

Alto poder de fuego

 

Ambos seleccionados tienen un poder de fuego incomparable en esta Copa América Centenario: Argentina ha anotado 18 goles y Chile 16 en los cinco partidos jugados hasta ahora.

 

El chileno Eduardo Vargas, que logró un póquer en la histórica goleada 7-0 a México, es el goleador del torneo con seis tantos, mientras que Messi, autor de una tripleta ante Panamá en media hora, lo secunda con cinco.

 

Ahora con la pólvora seca, le sigue el argentino Gonzalo Higuaín con cuatro y detrás está el chileno Alexis Sánchez con uno menos.

Noticias
Recomendadas