16 jun 2015 , 10:49

México atraganta boleto de Chile a cuartos en Copa América y Bolivia sorprende y sueña

Bolivia gozaba de muy buena salud al concluir el primer tiempo con una cómoda victoria

Santiago (AFP) - Chile apenas pudo igualar 3-3 con una selección B de México y dejó enmudecidos a unos 45.000 frustrados hinchas locales que esperaban festejar el boleto a cuartos de final de la Copa América-2015, y por el mismo Grupo A Bolivia dio el batacazo y casi despidió a Ecuador.

 

El argentino nacionalizado mexicano Matías Vuoso le amargó la noche a los anfitriones con un doblete, mientras 'el Rey' Arturo Vidal (Juventus) sacó la cara por Chile con dos tantos, pero no le alcanzó para sacar boleto y empezar a soñar con ganar el primer título en su historia.

 

Un silencio sepulcral en la capital chilena marcaba la desazón de los sufridos hinchas chilenos que esperan hacer historia con Vidal, hasta ahora el goleador de la Copa con tres tantos, y con Alexis Sánchez, apagado como la noche tras el partido.

 

Tenemos que mejorar varias cosas para evitar que nos marquen, pero lo importante es que mejoramos del primer partido (frente a Ecuador, victoria chilena 2-0). Ahora tenemos un partido importante contra Bolivia y tenemos que estar al 100% para clasificar primero" de grupo, dijo Vidal tras concluir el partido.

 

En el otro partido del Grupo A, Bolivia dio este lunes un paso clave para clasificar a cuartos de final de una Copa América por primera vez desde 1997.

 

Bolivia gozaba de muy buena salud al concluir el primer tiempo con una cómoda victoria parcial de 3-0 ante Ecuador, pero en el complemento estuvo al borde del infarto porque el equipo de la mitad del mundo se puso 3-2 y generando varias ocasiones que finalmente no se concretaron.

 

Salvo Neymar y Vidal, ni Messi, ni Edinson Cavani, ni James Rodríguez descollaron hasta ahora como figuras rutilantes de la cita continental. En cambio, el ignoto sueco-boliviano Martin Smedberg, autor del segundo tanto de su selección, sobresalió en el choque de Bolivia con Ecuador en Valparaíso y se ganó un espacio de elogios auspiciosos. 

 

Vuoso, un exjugador de Independiente de Argentina que formó dupla con el uruguayo Diego Forlán, fue otro de los poco conocidos que se anotaron entre las figuras en los primeros juegos del torneo de la estrellas.

 

El equipo que dirige el argentino Jorge Sampaoli, un discípulo de su compatriota Marcelo Bielsa, muestra un juego frontal y de ataque que genera numerosas acciones de ataque, pero a la vez genera grandes huecos defensivos que son una invitación para los rivales.  

 

 

 

- Neymar, por ahora el rey -

 

 

 

Neymar, el garoto de 23 años, coronó el domingo una noche de gran relieve con un gol, el 44 suyo en la selección, y la asistencia para el tanto del triunfo agónico 2-1 ante Perú tras una acción con su sello.

 

Por ahora es el rey entre muchos aspirantes a colocarse la corona como mejor jugador como la cita continental más competitiva de la historia.

 

Pero Neymar juega en otra sintonía que el resto de sus compañeros de la Seleçao, ahora entrenados por Dunga para la lucha y el juego físico. Brasil puede padecer mucho si el crack del Barcelona tuviera un día gris. 

 

El complicado triunfo ante Perú, que Brasil selló al minuto 90+2, no alcanza siquiera para comenzar a soñar en cerrar las heridas por el humillante 7-1 ante Alemania en semifinales de 'su' Mundial.

 

Una victoria y nada más, aunque en el código Dunga, que ha dejado el 'jogo bonito' para otra ocasión, eso es suficiente: este es su primer triunfo oficial desde que asumió en julio pasado tras la debacle en casa del 2014, y suma once consecutivos desde que asumió en julio pasado.

 

De su lado, Messi quiere la redención ante Uruguay de su fallido debut ante Paraguay, en un uno de los clásicos más antiguos del mundo que generalmente saca chispas y astillas.

 

La celeste, sin su crack Luis Suárez, ganó con mucha dificultad a Jamaica 1-0, lo que casi obliga a la albiceleste a imponerse en la batalla del rio de la Plata, tras su empate 2-2 ante Paraguay.

 

Los argentinos esperan que en ese decisivo partido en La Serena, la 'Pulga' retome el estado de ánimo y nivel de juego que logró en esta extraordinaria temporada con el Barcelona, con la obtención de la triple corona: Liga, Champions y Copa del Rey. 

 

Los otros cracks sudamericanos también quedaron en deuda en el inicio de la cita continental.

 

James Rodríguez, figura del Real Madrid, y Radamel Falcao García, del Manchester United, dejaron lugar a un futbolista menos conocido como Salomón Rondón, un venezolano que juega en el Zenit de Rusia y que descolló en el sorpresivo triunfo de Venezuela ante la favorita Colombia por 1-0 en el arranque del Grupo C.

 

Noticias
Recomendadas