08 jun 2015 , 07:59

Santa Cruz, el histórico goleador guaraní quema sus últimos cartuchos

El atacante supera al histórico José Saturnino Cardozo, actual técnico del Toluca

Asunción (AFP) - El veterano delantero Roque Santa Cruz, de 33 años, goleador histórico de la selección paraguaya, quemará sus últimos cartuchos en la Copa América Chile-2015, donde espera liderar un combinado que no despierta ilusión en la afición guaraní.

 

Con la casaca albirroja ha jugado 104 partidos: 61 entre eliminatorias mundialistas, Copas del Mundo (2002, 2006, 2010) y Copa América (2007 y 2011), y 43 amistosos. En su cuenta contabiliza 30 goles, 21 de los cuales han sido en competencias oficiales.

 

Tiene un promedio de un gol cada tres partidos.

 

Santa Cruz le ha marcado goles a todas las selecciones de Sudamérica excepto a Venezuela.

 

El atacante supera al histórico José Saturnino Cardozo, actual técnico del Toluca, el segundo en dicha lista, con 25 goles.

 

Exjugador del Bayern Munich, Blackburn Rovers, Manchester City, Betis y Málaga de España, Santa Cruz actualmente está en filas del Cruz Azul de México, siempre marcó goles decisivos en la selección paraguaya, incluyendo uno en el Mundial 2002, 7 goles en Copas América y 13 por eliminatorias.

 

El técnico uruguayo Luis Cubilla lo llamó a integrar el principal equipo de Olimpia de Paraguay cuando tenía 15 años y debutó un año más tarde.

 

Siendo adolescente, entre 1998 y 1999, ganó dos títulos y fue elegido jugador del año.

 

Lo contrató el Bayern Munich, con el que ganó cinco veces la Bundesliga (entre 1999 y 2006) y cuatro veces la Copa de Alemania (entre 2000 y 2006), además de la Liga de Campeones y la Copa Intercontinental (ambas en 2001).

 

"Gané todo lo que se podía ganar ahí, tuve un éxito muy grande. Viví años muy importantes para el club y para la afición, y la experiencia y toda la alegría que pasé fueron muy grandes", evoca 'Santagol', pretendido en distintos momentos por clubes de alcurnia como el Manchester United y el Real Madrid.

 

Los especialistas destacan entre los aspectos más sobresalientes de su juego la velocidad y la fuerza en el juego aéreo, gracias a su privilegiada estatura de 1,90 metros.

 

Algunos comparan su juego con el del astro sueco Zlatan Ibrahimovic en materia técnica, inteligencia y desplazamiento en el campo, demostrando que la estatura no es impedimento para tener un buen dominio del balón.

 

Un aspecto opaco en su carrera han sido las lesiones, que le han impedido participar en forma continua en los clubes en los que ha jugado.

 

Sin embargo, sus virtudes personales, buen relacionamiento con el plantel y el cuerpo técnico, sumada a su experiencia, lo convierten en un líder positivo a favor del equipo.

 

Más de un entrenador ha manifestado que por su sencillez, el respeto que inspira y su vocación de servicio, Santa Cruz "es un lujo para cualquier plantel" porque actúa como auxiliar para orientar dentro del campo de juego.

Noticias
Recomendadas