02 ago 2016 , 09:29

Villavicencio: "Con decisión de Blum, proceso anterior sería nulo"

El asesor de Cléver Jiménez habló del nuevo juicio que se busca seguir contra ambos.

Para Fernando Villavicencio, periodista y asesor del asambleísta Cléver Jiménez, la decisión del juez Jorge Blum de pedir a la Asamblea Nacional se levante la inmunidad parlamentaria a Jiménez, así como el contenido de la resolución del pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), “es un disparo en la nuca de la justicia correísta”. Lo dijo durante su entrevista en Contacto Directo.

 

“Más importante que la decisión del juez Jorge Blum, de levantar la inmunidad, es el contenido de la resolución del pleno de la CNJ, que dice “la solicitud de un acto urgente aislado de cualquier indigación previa y pese a que por los mismos hechos ya se encontraba abierta tal fase procesal dentro del expediente de la Fiscalía, la errada incorporación de los resultados del acto urgente indebidamente solicitado a una nueva indagación previa”.

 

¿Qué quiere decir esto? Según Villavicencio, “el acto urgente solicitado por el presidente Rafael Correa y su secretario jurídico Alexis Mera, bajo una acusación falsa de espionaje y hackeo, fue ilegal y un robo del Estado, se robaron mi información, con la participación del fiscal Galo Chiriboga y del propio juez Blum”. Se refiere al allanamiento efectuado a su domicilio y a su oficina en el palacio legislativo, efectuado en diciembre de 2013.

 

¿Cómo inicia este nuevo proceso?

Villavicencio relató que: “en junio de 2016, tres días después de que el precandidato Guillermo Lasso y yo anunciamos al país la conformación de una Comisión de la verdad, que investigue una década de los sobreprecios, el presidente Correa le pide al fiscal general Galo Chiriboga que reactive este caso que está archivado”. Acto seguido, el fiscal pide a la CNJ que fije día y hora para acusar a Jiménez y Villavicencio. 

 

Pero Chiriboga no está de acuerdo con la decisión del juez, en el sentido de pedir autorización a la Asamblea. “Lo que diga el fiscal general no tiene valor legal, él está vinculado en un delito de perjurio al no haber declarado su propiedad y la empresa de Panamá. Lo que está haciendo el juez Jorge Blum es enderezar todo lo que está mal, él pide correctamente que se levante la inmunidad parlamentaria. ¿Pero Qué significa esto? Que el juicio anterior es nulo, la exjueza Lucy Blacio procedió a enjuiciar sin pedir la autorización a la Asamblea Nacional, es decir que ese proceso sería nulo y tendrán que responder ante la justicia”.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

En noviembre de 2013, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, solicitó que se investigue a Jiménez, quien habría dicho que cuenta con información de un correo electrónico del presidente Correa sobre el caso Chevron.

 

Según Glas, el entonces asambleísta de Pachakutik habría filtrado correos interceptados ilegalmente al Gobierno, los mismos que intentaron ser empleados por Chevron en un juicio.

 

El asambleísta y su asesor fueron sentenciados a 18 meses de prisión por injurias al presidente Correa. En agosto del 2014, después de la vigencia del nuevo Código Orgánico Integral Penal, la exjueza Lucy Blacio bajó la pena a 1 año. Luego de la sentencia, ambos se refugiaron en la Amazonia ecuatoriana y, casi un año despúes, la pena caducó.

 

 

Noticias
Recomendadas