14 jun 2016 , 10:28

“Es un juego de palabras”, responde Villacís sobre propaganda de autoridades

La vicepresidenta del CNE también habló de los observadores de la OEA para el 2017.

“Es un juego de palabras”. Con esa frase la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, responde al asambleísta por CREO, Patricio Donoso, quien denunció que el presidente de la República, Rafael Correa, utiliza espacios como sus enlaces ciudadanos para promover el voto ciudadano a favor del movimiento oficialista Alianza PAIS.

 

“Qué dice la Ley Electoral (artículo 207): está prohibido el uso en espacios audiovisuales, la voz, imagen o audio que se inscribe como candidato y utiliza los medios y las instituciones públicas. En este momento, estamos a inicios de un proceso electoral, hay que esperar a octubre y ver quién se inscribe como candidato y yo pregunto, el presidente de la República se podrá inscribir como candidato a la reelección (...) En este momento, ninguna organización política, ningún actor político puede decir yo soy candidato a la Presidencia o la Asamblea, voten por mí, por una sencilla razón: ya nadie se autodefine como candidato, son los afiliados quienes deciden”, explicó la funcionaria durante su entrevista en Contacto Directo.

 

Villacís enfatizó que el control del Consejo Nacional Electoral inicia desde que se declara proceso electoral, es decir desde febrero de 2016, y las declaraciones de Correa fueron registradas en enero.

 

De allí que detalló las fases de los 12 meses del año electoral:

  • Los ocho primeros meses, es decir desde febrero hasta octubre, se monitorea la campaña anticipada o precampaña.
  • Desde el 18 de octubre, que se lanza la convocatoria, las organizaciones políticas están habilitadas para la campaña proselitista con sus propios recursos.
  • Después viene el ciclo de control y regulación de la campaña electoral en medios de comunicación y vallas publicitarias, es decir que los candidatos tengan el mismo espacio en dichos medios.
  • Finalmente, dos días de silencio electoral.

 

Sobre la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) como observadores del proceso electoral que se avecina, en febrero de 2017, la vicepresidenta del CNE recordó que en todos los procesos electorales registrados en el país, el Consejo Nacional Electoral ha invitado a los organismos de observación internacional de la región, “en el marco de las buenas prácticas electorales y en este caso tampoco será la excepción. El último proceso electoral en el que participó la OEA fue en el 2013 porque normalmente los entes internacionales acuden a los procesos electorales cuando se eligen a las autoridades de gobierno, es decir presidentes, integrantes de las cámaras, asambleas, congresos”. 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas