26 feb 2016 , 10:02

Moreno y Lasso, los más opcionados para reemplazar a Correa, según encuestas

Dos encuestadoras analizan desde diciembre las preferencias de los electores en el país.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

A poco menos de un año para las elecciones presidenciales en Ecuador, previstas para el 19 de febrero del 2017, dos encuestadoras del país analizan el terreno que pisarán los futuros candidatos en su próxima contienda. 

 

Una de ellas es Cedatos Gallup. Según la ficha técnica de un estudio con 2.100 casos, realizado en hogares urbanos y rurales de 16 ciudades del país, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3.2%, el 80% de los encuestados considera que el país necesita un cambio, frente a un 18% que se debe seguir por el mismo camino.

 

 

 

Revise: Definen fecha de elecciones presidenciales y legislativas del 2017

 

 

Para Ángel Polibio Córdoba, titular de Cedatos, es clara la forma de pensar de los ciudadanos porque consideran que es hora de un cambio en el país. “Desde el año pasado, un 68% de la población pensaba de esa manera, ahora en enero de 2016, un 80% considera necesario que se cambien las cosas”. Lo dijo en una entrevista en el programa Contacto Directo

 

 

 

 

 

El representante de la firma encuestadora presentó, además, los resultados de una encuesta que si se diera una elección con Rafael Correa, Guillermo Lasso, Mauricio Rodas, Lucio Gutiérrez y Dalo Bucaram como candidatos, irían a la segunda vuelta Correa con 35.6% y Lasso con 27.3%. 

 

 

Pero si los candidatos fueran Jorge Glas y Guillermo Lasso, el panorama es distinto. Tanto en Quito como en Guayaquil, ciudades donde se tomaron las muestras, Lasso se adjudicaría el triunfo. 

 

 

 

 

En tanto, la empresa Perfiles de Opinión hizo una encuesta en diciembre del 2015, con una actualización a enero de este año. 

 

 

Lea: Más de 150 grupos políticos inscritos para elecciones de 2017

 

 

Paulina Recalde, gerente general de la consultora, revisó cómo están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en Quito, Guayaquil y Cuenca. En esas ciudades hicieron una encuesta sin considerar a Jaime Nebot y otra sí, y luego misma pregunta, si las elecciones a presidente fueran hoy y se presentan los siguientes candidatos por quién votaría. Cuando aparece Nebot, según sus datos, estaría por delante de Lasso, aunque en Quito tendría más votos Lasso. 

 

 

Según la información que maneja Perfiles, hay un alto porcentaje que no votaría por ninguno, lo cual significa que la definición de esos votos, indecisos o que no quieren votar por ninguna de esas opciones, es la que podría incidir en el candidato ganador. “Cuando estamos en un momento tan anticipado como este, el elemento de indecisión es todavía muy grande, la gente no está pensando en escenarios electorales. Tenemos pistas de que este porcentaje se modifica de acuerdo a quién pongamos en la papeleta como candidato, por ejemplo de Alianza PAIS, eso sí es un indicativo importante de que hay un vacío que se cubre o no de acuerdo con quién pongamos en la papeleta”, manifestó la empresaria.

 

 

 

Las entrevistas completas en los videos adjuntos a la nota

 

Noticias
Recomendadas