21 oct 2015 , 09:45

Serrano: “No planteamos una militarización de la seguridad ciudadana”

21 de octubre de 2015. Para el ministro del Interior, el microtráfico es una gran amenaza.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

“No estamos planteando una militarización de la seguridad ciudadana, lo que estamos planteando es un rol complementario de Fuerzas Armadas para que pueda trabajar conjuntamente con la Policía Nacional y fortalecer la seguridad de los ecuatorianos y las ecuatorianas”. De esta forma desvirtuó el ministro del Interior, José Serrano, que esa sea la intención de la propuesta de enmienda al artículo 158 de la Constitución.

 

Es que el artículo 6 del paquete de enmiendas propone que en el artículo 158 de la Constitución se sustituya el segundo inciso por el siguiente: "las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía e integridad nacional y, complementariamente, apoyar en la seguridad integral del estado de conformidad con la ley".

 

“El debate se ha estado planteando de manera bastante sesgada y aislada, como si estuviéramos hablando de una solución militar pura, como que estamos diciendo que vamos a militarizar la seguridad ciudadana, sino todo lo contrario. Estamos planteando construir, sobre esta base de seguridad integral, los roles que le corresponden a Fuerzas Armadas, pero al mismo tiempo los roles complementarios que se les puede corresponder a la Policía y a otras instancias de la fuerza pública”, explicó el ministro durante su entrevista en Contacto Directo.

 

 

Lea: Presidente insiste en que las FF.AA. ayuden a combatir la delincuencia

 

 

En este sentido, recordó los operativos conjuntos que ha desarrollado las FF.AA. y la Policía Nacional para combatir la minería ilegal, el control de armas y las invasiones de tierras. Dijo que en esa misma perspectiva se debe mirar el trabajo complementario que puedan hacer lasFF.AA. con la Policía Nacional en el tema de microtráfico, al que calificó como una gran amenaza para la soberanía ecuatoriana. “El territorio nacional ahora no se va a perder por los conflictos limítrofes que tengamos en nuestras fronteras, nuestra soberanía se puede perder en el territorio interno justamente por la ocupación territorial que está teniendo el microtráfico”.

 

 

Revise: FF.AA., Policía y Gobierno buscan combatir en conjunto al narcotráfico

 

 

La Comisión Ocasional que trata las enmiendas constitucionales en la Asamblea Nacional iniciará la próxima semana la redacción del informe para segundo debate en el pleno. 

 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

 

Noticias
Recomendadas